Hasta ahora, según el comentario generalizado, Maná y Elton John han sido lo mejor del certamen 2013.
Que el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar ya no es el mismo de antaño no hay ninguna duda.
Desde sus inicios, el año 1960, las competiciones internacional y folclórica fueron el motivo principal de su realización, Sin embargo, hoy los artistas invitados son el real plato fuerte, relegando a una importancia mediática las competencias, que fueron el origen del certamen.
Este espectáculo musical del país- si bien se mantiene como el principal evento del verano viñamarino- ha ido perdiendo paulatinamente su importancia, a tal punto que otros festivales que se realizan en la misma fecha, como por ejemplo el de Dichato, emergen con fuerza y atraen la atención comunitaria.
Y ha ido perdiendo importancia principalmente en atención a la calidad de los artistas que se contratan, muchas veces figuras repetidas, que han estado más de una vez en el escenario y que se les contrata nuevamente, sin considerar otras figuras que sí marcan preferencias. Se suman otras que ya están obsoletas e incluso algunas ya retiradas del ámbito.
Otros de los desencantos, la danza de premios que se reparten entre los artistas- merecidos o no- sin consideración alguna, manejados por el “monstruo”.
Las antorchas y gaviotas van y vienen cada noche de festival. Eso no ocurría antes. A los artistas les costaba ganarse los trofeos, y… les costaba bastante. Recordamos lo sucedido con el “Puma” Rodriguez el año 1988, cuando pidió el premio- reservado hasta ese momento sólo para las competencias, señalando que “Hay que escuchar la voz del pueblo…” Prácticamente desde allí la cosa cambió y el “Monstruo” comenzó a exigir la entrega de las antorchas a sus favoritos.
Tras lo acontecido con el Aplausómetro, creado en 1990 y catalogado en su tiempo como un fracaso, desapareciendo, la repartija de premios hoy continúa, donde la intervención de los animadores tiene mucha injerencia en la decisión de entrega de antorchas y gaviotas.
¿Cuánto durará esto? Es una nebulosa que tendremos que esperar que se despeje, hasta que los organizadores- la Municipalidad de Viña del Mar ( alcaldesa y concejales), el canal de televisión concesionario ( hoy Chilevisión) o el próximo que venga cambien algunas reglas del juego y decidan dar un vuelco, para que el principal certamen musical del país recupere el sitial de alta importancia que nunca debe perder.
“MANÁ” ALGO DE LO MEJOR
El certamen 2013 en su 54° versión del Festival de la Canción, en su noche inaugural, contó con un plato fuerte. Si bien también repetido, el grupo mexicano “Maná” demostró con creces que la decisión de traerlos nuevamente a la Quinta fue muy acertada.
Luego de una obertura de temática circense, a cargo del “Circo del Mundo” y la intervención de Tito Beltrán y Patricia Cifuentes en Opera desde la galería, los animadores Rafael Araneda y Eva Gómez anunciaron a Maná.
Ante una explosión lumínica multicolor y de sonido, la banda azteca irrumpió en el escenario con uno de los temas favoritos del público “Oye Mi Amor”, coreado por los miles de asistentes que repletaban los palcos, tribunas y galerías.
“Maná”, con una actuación que superó las dos horas y en un encendido show, se paseó por las canciones de mayor éxito, como “Mariposa Traicionera”, “De los pies a la cabeza”, “En el Muelle de San Blast”, “Mi Religión” y muchos otros, agregando incluso “Corazón Espinado”, de Santana, en una excelente interpretación; “Bendita la Luz”, de Juan Luis Guerra” y otras tantas, incluyendo también canciones nuevas ya lanzadas al mercado.
Los mexicanos, liderados por el cantante Fer, demostraron ser una de las mejores bandas de la actualidad en el género pop- rock y la más popular de Latinoamérica. Alex González, considerado como uno de los buenos bateristas a nivel mundial, vivió emotivos momentos cuando la Quinta Vergara le cantó el Cumpleaños Feliz, que los cumplía ese mismo día.
Finalmente, “Maná” se llevó todos los premios, con el reconocimiento del público.
Se agrega la actuación sólida y exitosa, en la noche del jueves 28, del inglés Elton John, cantante, compositor y pianista británico, de música pop, rock, glam rock y piano rock, donde demostró ser un maestro de maestros en la música, con interpretaciones que han estado en los primeros lugares de los ranking mundiales.
John ha vendido entre 200 a 250 millones de sus producciones musicales en todo el mundo, que lo convierte en uno de los músicos con mayores ventas de todos los tiempos.
Según el comentario generalizado, hasta ahora “Maná” y Elton John… lo mejor del Festival…
-
Categories
- Coronavirus (31)
- Deportes (44)
- Destacado (10.071)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (2.767)
- Nacional (9.215)
- Opinión (138)
- OVNI (158)
- Región (10.000)
- Sin categoría (111)
- Turisteando (4)
- VIH (20)
- Widgets (224)
-
Pages
-
Archives
- noviembre 2024 (53)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)
- junio 2024 (74)
- mayo 2024 (100)
- abril 2024 (101)
- marzo 2024 (85)
- febrero 2024 (46)
- enero 2024 (70)
- diciembre 2023 (56)