Sirven para tener indicios de víctimas atrapadas bajo edificación, tanto con sondas acústicas como con visión de cámaras robotizadas.
EQUIPOS
20 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aprobados por el Consejo Regional de Arica y Parinacota, permitieron al Grupo Asesor de Rescate y Búsqueda Urbana (USAR) adquirir modernos equipos para asistir emergencias, principalmente, enfocados a la búsqueda de personas en estructuras colapsadas.
Para mostrar los nuevos implementos, los representantes regionales de USAR visitaron al Intendente Emilio Rodríguez, ocasión en que agradecieron el apoyo del Gobierno Regional, mediante el CORE, para implementar en la red regional de emergencias estos equipos. “Sirven para tener indicios de víctimas atrapadas bajo edificación, tanto con sondas acústicas como con visión de cámaras robotizadas, además de accesorios para comunicarse en esa situación y otros para detectar gases propios de estructuras colapsadas”, explicó el coordinador regional de USAR, Mauricio Aguayo.
Además, expresó que es importante que los organismos de emergencia estén preparados para cuando ocurran eventos como terremotos. “Con este tipo de aportes contamos con mejor implementación para trabajar con el único objetivo que es ayudar a las personas”, sostuvo.
El Intendente Rodríguez, en compañía del Gobernador de Parinacota, Roberto Lau, destacó el trabajo realizado por USAR, “ya que complementa el sistema de respuesta ante emergencias”.
Los recursos aprobados permitirán, además, que más personas participen en USAR en la región mediante la formación en cursos como atención médica de urgencia, rescate en estructuras colapsadas, manejo de comunicaciones y curso BREC mediano.