Permitirá mejorar los estándares ambientales de las empresas del sector marítimo- portuario en Arica.
ACUERDO
Con el desafío de convertir al puerto de Arica en un terminal ecoeficiente, competitivo y vinculado a la comunidad regional, se firmó el primer acuerdo del sector impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) que busca incorporar prácticas de manejo sustentable para aumentar la eficiencia productiva, previniendo y reduciendo los impactos ambientales generados por la actividad de las empresas que integran los puertos estatales y privados, pesquero artesanal y transporte.
La implementación del “APL Sector Portuario de la Región de Arica y Parinacota” –firmado entre la Empresa Portuaria de Arica (EPA) y Terminal Puerto de Arica (TPA)- tendrá una duración de 24 meses y cuenta con el apoyo y la verificación de las acciones por parte del Gobierno Regional, Seremías de Economía, Salud, Medio Ambiente, Transportes y Telecomunicaciones, Gobernación Marítima, Servicio Nacional de Aduanas y Corfo.
“Este APL busca mitigar la contaminación del medio marino a través del establecimiento de programas de vigilancia y de planes de emergencias antiderrames, así como implementar buenas prácticas de dragado”, puntualizó Jorge Vega, secretario regional del Consejo Nacional de Producción Limpia.
De igual forma, -añadió- se busca mejorar la gestión de residuos sólidos que genera el 57% de las empresas del sector, aumentando su valorización en un 5%, así como el manejo de residuos industriales líquidos vinculados principalmente a la limpieza de bodegas, restos minerales y de materiales con hidrocarburos que son emitidos por el 24% de las empresas.
Asimismo, el acuerdo contempla acciones para controlar las emisiones atmosféricas -material particulado PM10 así como CO, CO2, NO y SO4- y se estima reducir en un 5% los consumos de energía y agua, contemplando la posibilidad de incorporar un sistema de energía renovable no convencional
El APL contempla además medir huella de carbono, implementar un sistema preventivo de riesgos laborales, establecer indicadores de sustentabilidad, desarrollar actividades de responsabilidad social y capacitar en temas de sustentabilidad al menos el 80% de los trabajadores del sector portuario.
MOVIMIENTO PORTUARIO
Considerado como un eje estratégico en la región, el puerto de Arica juega un papel clave en el desarrollo de la economía nacional. Es más, se posicionó en el 2013 como uno de los principales terminales portuarios de la macro región andina, ocupando el cuarto lugar como puerto público en Chile con más de tres millones de toneladas de carga transportada.
Además aporta el 9% al PIB regional, entre el 8% promedio del empleo de la región y el 14% del total de la recaudación municipal (impuesto territorial y patentes).
En el período enero-marzo de 2012, las exportaciones regionales presentaron un aumento de 89,6%, equivalente a 25,5 millones de dólares, respecto a igual período del año anterior, siendo el total de exportaciones regionales de 53,9 millones de dólares.
Según rama de actividad económica, el sector Industria fue el más destacable, con una participación del 72,9% del total exportado (39,3 millones de dólares), presentando un aumento de 45.9% en términos anuales (12,4 millones de dólares).
En el área logística, según lo descrito en el documento “Plan de Inversión Plataforma Logística Arica 2012”, el crecimiento esperado en un escenario normal para el puerto en relación a carga y salidas de buques entre los años 2011-2030 es de 5,7% y en un escenario de crisis un 5.1%. Este panorama viene a respaldar la tesis de que sin importar la cantidad de entrada y salida de buques del sector portuario, habrá un crecimiento logístico sostenido.