Arica, la primera ciudad de Chile en abrir sus playas al turismo y a la comunidad en general.
TEMPORADA
Con el objetivo de repetir la cifra de cero muertes por inmersión en la costa ariqueña durante los últimos cuatro años, la Municipalidad de Arica y la Gobernación Marítima dieron por iniciada la Temporada Verano 2015, transformando a Arica en la primera ciudad del país en abrir sus playas y piscinas.
La actividad desarrollada -bajo un radiante sol- se efectuó en el restaurante “El Mojito” de playa Chinchorro con la asistencia del Intendente Emilio Rodríguez, ocasión en que el Alcalde Salvador Urrutia junto al Gobernador Marítimo (s), capitán de fragata Jaime Aros, destacaron la preocupación existente de parte de la autoridades para brindar toda la protección a quienes disfrutarán de las diversas playas habilitadas como son La Lisera, El Laucho y Chinchorro.
Destaca para esta temporada estival que el municipio dispondrá de un contingente de 20 salvavidas, quienes cuentan con todas las herramientas técnicas para atender eventuales emergencias, además de dos motos acuáticas y dos cuatrimotos para el traslado en arena, todas de última generación.
BUEN CLIMA DE ARICA
El Intendente Rodríguez destacó que “nuestras playas son un verdadero paraíso natural por lo que esta apertura de verano ya en octubre es una invitación a que todos los ariqueños, parinacotenses y personas de otras zonas disfruten de esta época de alegría y disfrute”.
El jefe comunal explicó que el inicio anticipado de la temporada de playas obedece al excelente clima que posee Arica. “Aprovechando las ventajas climáticas de Arica, es que hemos iniciado de manera anticipada la Temporada de Verano en relación al resto del país. Para eso habilitamos las playas para garantizar la seguridad de los bañistas, para seguir manteniendo las estadísticas que señalan que en los últimos 4 años no registramos muertes por ahogamiento y por temporada se llevan a cabo cerca de 200 rescates”.
El capitán de fragata Jaime Aros dijo que lo más importante para seguir con las buenas cifras es el autocuidado. “Lo importante es el autocuidado de las personas que vienen a las playas a recrearse, que nos ha ayudado a mantener estas cifras que son positivas a nivel país. Las condiciones de nuestras playas y el nivel cultural de respeto por el mar, hacen que Arica tenga playas seguras”.
Para mostrar a la comunidad cómo están preparados los equipos de rescate, tanto personal de la Armada como los salvavidas municipales realizaron simulacros en el mar, dejando en evidencia la oportuna coordinación existente para disfrutar nuevamente de un verano sin lamentar víctimas por inmersión.