A más de 1.000 millones de pesos llegó la contribución que hizo la empresa administradora del sistema franco a los municipios de Arica y Parinacota

La empresa ZOFRI S.A., administradora del sistema franco en las regiones XV y Tarapacá entregó a las municipalidades el aporte económico correspodiente al 15% de sus ingresos por el ejercicio del año 2012, tal como lo señala la ley. La cifra alcanzó en total, para las Municipalidades de ambas regiones, la cantidad de $ 3.441 millones.
La ceremonia de entrega del aporte por parte de Zofri a las Municipalidades de Arica, Camarones, Putre y General Lagos se relizó en la cima del acantilado de la Caleta de Pescadores de Camarones, donde se encuentra una réplica gigante de la Momia Chinchorro ( confeccionada por la artista Paola Pimentel).
El acto fue encabezado por el Intendente Regional, José Durana y el presidente del directorio de Zofri S.A., Luis Alberto Simian, contando con la asistencia de los alcaldes de Arica, Camarones, General Lagos y Putre, además de ejecutivos de la empresa estatal, autoridades, representantes de instituciones y vecinos.
La entrega de los recursos estuvo a cargo de los ejecutivos de la empresa administradora, encabezados por el presidente del directorio, Luis Alberto Simián.
La Municipalidad de Arica recibió $ 688.108, mientras que a la Municipalidad de Putre le correspondió $ 114.685; a la Municipalidad de Camarones $ 114.685 y al municipio de General Lagos también $ 114.685.  El Intendente José Durana destacó que los recursos son primordiales para los presupuestos locales. “En Arica y Parinacota nos sentimos socios de Zofri; tenemos una muy buena relación que nos abre grandes oportunidades y que ya ha dado frutos con hechos como la ampliación del Parque Industrial Chacalluta de 16 a 36 hectáreas”, sostuvo.
El alcalde de Arica, Salvador Urrutia agradeció a Zofri por la positiva administración del sistema franco tanto en Tarapacá como en nuestra región, que permite la entrega de un importante monto para cada municipalidad. El alcalde de Camarones, Iván Romero, agradeció también el aporte resaltando que el directorio de la empresa haya decidido desarrollar la ceremonia en su comuna, rica en tradiciones y cultura.
RECURSOS ZOFRI
El presidente del directorio de Zofri, Luis Alberto Simian explicó que “este aporte es el único caso en Chile en que una sociedad anónima entrega una parte importante de sus ingresos directamente a cada municipio. Asimismo significa una clara muestra de descentralización en el pago de un impuesto, dado que no ingresa a las arcas fiscales del nivel central, sino directamente a los fondos de cada municipio de la zona beneficiada, a través de la entrega de un cheque directo”.
Esta contribución se entrega desde 1990, año en que la administración de Zofri S.A. pasó de ser un servicio público, a una sociedad anónima, que transa sus acciones en bolsa. Y desde esa fecha ha entregado más de 50 mil millones de pesos por este concepto, dijo.
Los aportes han permitido crear proyectos como colegios, multicanchas, sedes sociales y juegos infantiles. Además apoya la actividad productiva, con la compra de maquinaria y el desarrollo de proyectos que van en directa relación con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.