Descubrimiento posibilitará tratar el virus que causa infecciones al tracto respiratorio.

Científicos chilenos del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, encabezados por su director, el Dr. Alexis Kalergis, realizaron un descubrimiento que posibilitará el desarrollo de una nueva terapia contra el virus Metapneumovirus Humano (hMPV) -segunda causa mundial de enfermedades asociadas a infecciones al tracto respiratorio- en la cual ya han comenzado a trabajar.
“El hMPV es la segunda causa más común de infecciones agudas del tracto respiratorio en niños, causando una significativa carga en los sistemas de salud público en todo el mundo. Dado que el hMPV puede infectar repetidamente al paciente sin generar memoria inmunológica, se ha sugerido que puede haber desarrollado mecanismos moleculares para afectar la inmunidad del paciente, más específicamente, la memoria de células T”, explicó Kalergis.
“Hemos descubierto la manera cómo este virus se escapa de las defensas de individuos infectados y causa la enfermedad. Es un virus cercano al Virus Respiratorio Sincicial, de la misma familia y que también causa neumonía y obstrucción respiratoria. Ambos provocan inflamación y obstrucción de las vías respiratorias en menores de edad y ancianos. Ya estamos desarrollando una vacuna considerando que entendemos cómo el virus se escaparía de las defensas del sistema inmune del individuo infectado”, añadió el inmunólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El Metapneumovirus Humano fue descubierto recientemente, el año 2001, reportado tras su hallazgo en niños, jóvenes adultos y ancianos. Este nuevo agente provoca manifestaciones clínicas similares a otros virus respiratorios como el Sincicial y la influenza, variando desde infecciones asintomáticas hasta neumonía y exacerbación de asma bronquial.
El hallazgo realizado por los científicos del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia consiste en determinar cómo el hMPV sortea la defensa de los individuos infectados, y su detalle fue publicado en la prestigiosa revista Británica Immunology.
UN HALLAZGO CLAVE
Estudios recientes han demostrado que el hMPV puede interferir con la activación de células T, mediante la infección de las células dendríticas, características del sistema inmune de los mamíferos. La investigación de los científicos nacionales muestra cómo el hMPV infecta células dendríticas en forma restringida, induciendo una moderada maduración celular.
“No obstante, las células dendríticas infectadas por hMPV resultan ineficaces en la activación inicial de Células T, lo que favorecería el escape y diseminación del virus”, detalló Kalergis.
La disminución de la activación de células T no estaba mediada por la interferencia con células dendríticas en la formación de sinapsis inmunológica, como recientemente se describió para el virus sincicial respiratorio, sino más bien por factores solubles secretados por las celulas dendríticas infectadas con hMPV.
“Estos datos sugieren que, aunque la infección por hMPV está restringida dentro de las células dendríticas, es suficiente para interferir con su capacidad de activar las células T vírgenes. En suma, el hMPV puedan afectar a la generación de inmunidad a largo plazo”, concluye el facultativo.
PIONERA TERAPIA ANTIVIRAL
El Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia desarrolló en 2012 la primera vacuna en el mundo contra el Virus Respiratorio Sincicial, que está ad portas de ser probada en humanos gracias a la adjudicación de un proyecto FONDEF, por parte del Dr. Kalergis y su laboratorio. El incentivo será de vital importancia para la población infantil, ya que a nivel mundial, dicho virus es uno de los males que ocasiona mayor hospitalización y fallecimiento en menores de dos años.
Hasta la fecha, no hay tratamiento para combatir el hMPV y, aunque tampoco existen tratamientos concluyentes al respecto, es probable que su transmisión se produzca por contacto con secreciones contaminadas a través de líquido, respiración o vectores infectados. El Metapneumovirus humano provoca al menos el 10% de las infecciones de las vías respiratorias que no están relacionados con los agentes etiológicos conocidos previamente.
Su peligrosidad radica en que se han encontrado brotes del virus en todo el mundo y con una distribución estacional comparable a la de los virus de la gripe durante el invierno. Los estudios serológicos han demostrado que por la edad de cinco años, casi todos los niños han estado expuestos al virus y reinfecciones parecen ser comunes. El metapneumovirus humano puede causar una infección leve del tracto respiratorio; sin embargo, los niños, ancianos e inmunodeprimidos corren el riesgo de enfermedad grave y hospitalización.