En la región se generarán más de 1.300 empleos en diversas áreas productivas en obras asociadas al Plan.
PLAN
El delegado presidencial para la Reconstrucción, Dante Pancani, dio cuenta detallada al Intendente Emilio Rodríguez de los avances de cada una de las obras que ejecuta el Gobierno, a siete meses de los terremotos que afectaron a la región.
A la reunión se sumaron Seremis y jefes de 14 instituciones públicas que tienen algún grado de responsabilidad en la ejecución de obras asociadas a la reconstrucción, como Vialidad, Agricultura, Obras Públicas, Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Educación, Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y Vivienda.
En lo medular, Pancani contó que en materia de Vialidad, de las 14 obras comprometidas, tres están concluidas y ocho restantes terminan los trabajos antes de fin de año. En tanto, las otras tres finalizan el primer trimestre de 2015.
En Vivienda, se han otorgado 1.171 subsidios, lo que equivale al 84 por ciento de las personas que estaban en el catastro. “De ese catastro, tenemos aproximadamente 570 obras de reparación que están completamente iniciadas. Incluso, tenemos 30 obras que ya están finalizadas; por lo tanto, ahí hay un esfuerzo importante, porque en el caso de la reparación, el proyecto es familia por familia, cada proyecto tiene una especificación técnica, un presupuesto y una aprobación de las familias”, dijo.
Pancani sostuvo que el balance de estos siete meses de trabajo de reconstrucción es positivo: “Cuando se cumpla un año del terremoto, vamos a poder exhibir logros precisos y concretos, con obras realizadas y terminadas; y las que van a estar en plena ejecución son las obras que requieren de plazos de ejecución mayores a las que pudimos terminar en este plazo”, comentó.
COMPROMISO DEL GOBIERNO
El Intendente destacó el compromiso asumido por Dante Pancani y los servicios públicos durante estos meses. “Se está trabajando de una manera fuerte en Vialidad. De hecho, en el primer trimestre del próximo año vamos a tener realizadas el 100% de las obras de Vialidad asociadas a reconstrucción”, dijo Rodríguez, quien destacó que el único problema que se ha presentado es la lentitud en las obras de reparación de la Escuela D-14 “Regimiento Rancagua”, que se buscará solucionar a través de una reunión entre Dante Pancani y el alcalde de Arica, Salvador Urrutia.
Cabe recordar que en la región se generarán más de 1.300 empleos en diversas áreas productivas en obras asociadas al Plan de Reconstrucción de Arica y Parinacota, que el Gobierno ejecuta gracias a una inversión de 39 mil millones de pesos.