Crean conciencia en los micro y pequeños empresarios sobre la necesidad de incorporar estrategias en la gestión de la innovación y el medio ambiente.
TALLER
Con el fin de sensibilizar a las Pymes sobre los beneficios de incorporar la estrategia de Producción Limpia como una herramienta para la competitividad, el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) realizó el taller “Producción limpia, oportunidades y desafíos para Arica y Parinacota”, dirigido a las empresas y al sector público en el marco de su Agenda Regional 2014-2018 que busca beneficiar a 3 mil empresas de la región.
El taller fue relatado por Rafael Lorenzini, consultor en gestión de la sustentabilidad, experto en diseño de política pública y modelos de negocios empresariales, además de docente en gestión de la innovación y ambiental e Iván Tobar, ingeniero con 22 años de experiencia profesional en el área ambiental, innovación tecnológica, producción limpia y mejores técnicas disponibles.
Según explicó el coordinador regional del Consejo Nacional de Producción Limpia, Jorge Vega, es muy importante incorporar estándares de producción limpia en las empresas de la región, contribuyendo a mejorar su productividad, competitividad y sustentabilidad.
Agregó que entre las prioridades de trabajo en la región se diversificará las empresas adheridas por sector económico, fortaleciendo aquellos rubros considerados dentro de los tres sectores estratégicamente priorizados de alto nivel competitivo, como lo son: el turismo de intereses especiales, la agricultura tecnificada y la logística y servicios industriales especializados.
En este sentido, inicialmente la agenda considerará Acuerdos de Producción Limpia en el sector Turismo y productores de choclo, que comenzarán con la etapa de diagnóstico sectorial y propuesta. La meta regional para estos 4 años es aumentar a lo menos en 100 nuevas empresas con APL, lo cual tiene más relevancia pues en los últimos cuatro años en la región solo 22 empresas se habían adheridos a ellos.
En tanto, el SEREMI de economía, Claudio Acuña destacó la coordinación público-privada como estrategia para aumentar el crecimiento económico en la región. “Estamos creando las condiciones para mejorar la eficiencia de las empresas, gracias a la gestión en producción limpia”, manifestó.