El Ejército y la Municipalidad de Arica, en un esfuerzo conjunto. Hicieron un llamado a la comunidad a mantener la limpieza y evitar arrojar basuras y escombros.
LECHO
La VI División del Ejército de Chile, a través de la Guarnición de Arica y todas sus Unidades Regimentarias organizaron en conjunto a la Municipalidad de Arica un Operativo de Limpieza al Río San José, que contempla desde la desembocadura del río hasta el kilómetro 40 del Valle de Azapa.
Es por ello que el municipio a través de la Oficina de Aseo y Ornato colabora con la implementación de materiales para la extracción de los escombros y el Ejército está apoyando con la mano de obra, colocando a disposición durante todo el operativo con más de 40 funcionarios diariamente.
El Comandante de la 1° Brigada Acorazada “Coraceros” y Comandante de la Guarnición Ejército Arica, el GDB Miguel Alfonso Bellet manifestó que el Ejercito de Chile siempre está buscando cómo apoyar a la comunidad en todo tipo de ámbitos.
Dijo que “esta es una iniciativa que además le preocupa a todos los ariqueños, así como han venido voluntariamente otras instituciones civiles a limpiar la desembocadura del río. Nosotros ahora hemos despejado no solo en la zona urbana, también realizamos una ardua limpieza en la zona rural de este río”.
Hizo un llamado a la comunidad de Arica a prevenir y cuidar esta obra no solo en verano, sino que también durante todo el año para así lograr minimizar los efectos de contaminación que se produce cuando baja el río, dañando la imagen turística de la costa en pleno verano. “Hasta la fecha y en conjunto a la IMA, hemos logrado sacar 1.300 toneladas de escombros en sólo dos semanas y nos quedan más jornadas de trabajo”, precisó.
El General reiterío el llamado a la comunidad de mantener esta limpieza no solo del lecho del río, sino también la del resto de la ciudad, debiendo dejar sus escombros y basuras en los depósitos autorizados o solicitar ayuda al municipio a través de las juntas vecinales.
A su vez, el Alcalde de Arica Salvador Urrutia Cárdenas, comentó que “por primera vez no solo hemos limpiado el sector de la desembocadura, también hemos llegado a la zona del Valle de Azapa, donde detectamos puntos clave para sacar desechos de la producción agrícola que se da en ese lugar”.
Agregó que “Es un desastre realmente lamentable la acumulación de basura que se da debido a las malas conductas de personas que sin escrúpulos contaminan en la ciudad. Es tiempo de comenzar a combatir esta mala conducta creando conciencia ecológica en la comunidad. Agradezco el gesto del Ejército en ayudarnos a limpiar, así como también hago el llamado a la comunidad de mantener este gesto que han realizado forzadamente y por qué no lograr convertir nuestro río en una zona turística y limpia, libre de contaminación, y en ciclovías o zonas de trekking cuando este lecho este seco”, comentó.