El punto exacto declarado como afectado comprende el área marítima interior de la zona de Caleta Siciliani, área ubicada en la comuna de Camarones.
MAREA
Un balance sobre las acciones adoptadas por la Autoridad Sanitaria Regional realizó la Seremi de Salud, Giovanna Calle, tras resultados de laboratorio del Instituto de Salud Pública (ISP), que detectaron Marea Roja en moluscos de Caleta Siciliani en la comuna de Camarones.
La Seremi Calle, expresó que “una vez conocida la situación adoptamos las medidas pertinentes y preventivas ante el hallazgo de laboratorio”.
Cabe recordar que el 21 de noviembre último se decretó el cierre del lugar, a través de la Resolución Sanitaria Nº 1456. También se adoptaron “medidas como la adopción de barreras sanitarias y el control carretero para garantizar el cumplimiento de la resolución. Es así como contamos con fiscalizaciones de la Autoridad Sanitaria y la colaboración de personal de la Autoridad Marítima y de Carabineros de Chile, de acuerdo a lo establecido por el Libro X del Código Sanitario”, expresó.
Agregó que la comunidad debe estar tranquila, porque se han adoptado las medidas preventivas para garantizar la salud de nuestra población. Esta situación puntual pesquisada en el lugar anteriormente mencionado continúa con toma de muestras y vigilancia ambiental con el fin de monitorear el hecho y estar atentos a cualquier variación, según informó.
La autoridad aclaró que en la muestra de mariscos de Caleta Siciliani la prueba de laboratorio detectó la presencia de toxinas diarreicas que vulneran lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.
La Seremi mencionó que además, de acuerdo a la vigilancia epidemiológica en los centros de salud de la región, no se observan casos de diarrea vinculados a la situación descrita.
El punto exacto declarado como afectado por Marea Roja comprende el área marítima interior de la zona de Caleta Siciliani, área ubicada en la comuna de Camarones.