Los más de 45 kilos de la droga incautada están avaluados en US$ 2 millones.

Producto de procedimiento realizado por el Servicio Nacional de Aduana, que fue derivado a la Brigada Antinarcóticos de la PDI Arica, se logró incautar más de 45 kilos de droga avaluados en 2 millones de dólares, que venía oculta en máscaras ornamentales.
Respecto del procedimiento y destacando la coordinación de las instituciones, el Intendente José Durana Semir, catalogó como positiva la diligencia. “Estamos ante la presencia de otro procedimiento exitoso que se da por el trabajo conjunto que realiza Aduana y la PDI en la lucha contra el tráfico de drogas. Por eso, lo que hoy vemos es- sin duda- un golpe al narcotráfico”, explicó.
El Terminal Puerto Arica, fue el lugar donde personal de Aduana encontró sospechoso un cargamento con máscaras ornamentales, específicamente un contenedor con 122 cajas en las que se trasladaban las especies, el que al ser minuciosamente revisado arrojó pistas que presumieron la presencia de droga.
“Las máscaras venían distribuidas en 112 cajas que estaban dentro de un contenedor que tenía como remitente Santa Cruz en Bolivia y como destino Bélgica. Nos llama profundamente la atención el modo de ocultamiento que es muy inusual”, expresó el director regional de Aduana, José Ignacio Palma Sotomayor.
Ante la evidencia, el fiscal de turno determinó que fuera la Brigada Antinarcóticos de la PDI la que adoptara el procedimiento,l que finalizó con la incautación de 22 máscaras ornamentales, presumiblemente de clorhidrato de cocaína polimerizado, con un peso total bruto de 45.010 gramos de la sustancia.
“De las 22 máscaras incautadas, que arrojaron un peso de 45 kilos de clorhidrato de cocaína, y debido a la pureza de la droga y el destino de la misma, podemos decir que junto a Aduana hemos sacado de circulación cerca de 225 mil dosis de droga, avaluadas en casi 2 millones de dólares, como dijo el Intendente, un Golpe al Narcotráfico”, agregó el jefe de la XV Región Policial Arica y Parinacota de la Policía de Investigaciones de Chile, subprefecto Juan Carlos Fuentes Sandoval.
Se continúan las diligencias tendientes a establecer responsabilidades en el caso.