A octubre de este año, Arica y Parinacota presentan un 76,8% de inversión real, incluso sobre el 74,6% de promedio nacional.
FNDR
Un destacado repunte en la ejecución presupuestaria del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) presenta la región desde el inicio del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en marzo, hasta hoy.
En efecto, el último informe de ejecución presupuestaria del FNDR preparado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), indica que a octubre Arica y Parinacota presenta un 76,8% de inversión real, incluso sobre el 74,6% de promedio nacional.
El Intendente Emilio Rodríguez explicó que este aumento, que permite proyectar el cierre de año con un 100% de ejecución, fue posible gracias a una eficiente y estratégica planificación del Gobierno Regional así como el apoyo del Consejo Regional para la aprobación de una cartera de proyectos de ejecución rápida y que abarcara necesidades urgentes para la ciudadanía.
Algunos de estas iniciativas fueron la pavimentación de calles y veredas de la ciudad a cargo del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), la adquisición de vehículos de emergencia y utilitarios para los municipios rurales, el mejoramiento de caminos interiores a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Programa de Promoción y Difusión Turística de la región, todos proyectos financiados con el FNDR por aprobación del Consejo Regional.
La jefa de la División de Análisis y Control de Gestión (DACOG) del Gobierno Regional, Marta Meza, explicó que el presupuesto vigente de Arica y Parinacota por concepto de FNDR es de 22.196 millones de pesos, de los cuales al cierre de octubre se ejecutaron 17.047 millones de pesos.
A la misma fecha del año pasado, la región había ejecutado sólo el 63,5% de su presupuesto FNDR, lo que incluso en escenarios conservadores estima el logro de la totalidad del gasto regional para el año 2014.