La experiencia de este terminal marítimo de convertirse en un “Puerto Verde”.
EPA
En el marco del Memorándum de Entendimiento firmado hace algunos meses con la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente del directorio de Puerto Arica, Francisco Javier González Silva, expuso la experiencia ambiental regional en el Primer Seminario Hemisférico “La Legislación Portuaria Frente a las Tendencias Globales”.
El evento, que se realizó en Montevideo, contó con la participación de los máximos ejecutivos de todos los puertos del Continente, quienes conocieron en detalle la experiencia de Puerto Arica para convertirse en un “Puerto Verde”, destacando los procesos para certificar la Huella de Carbono y la Norma ISO 50001 sobre Eficiencia Energética.
El Seminario fue organizado por la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP/OEA) en conjunto con la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay y su objetivo fundamental era generar un foro de análisis, discusión e intercambio de experiencias acerca de las políticas, estrategias y acciones planteadas o llevadas a cabo en materia de legislación portuaria por los países miembros de la OEA tomando en cuenta las nuevas tendencias globales y regionales de legislación y necesidades comerciales.
Durante el Seminario, el presidente del directorio de Puerto Arica destacó el hecho que uno de los pilares fundamentales en la política ambiental del terminal es el compromiso de las empresas y sus trabajadores, quienes aplican buenas prácticas ambientales en cada una de las operaciones que se desarrollan.
“Como Puerto Arica es un orgullo exponer ante nuestros pares la experiencia ambiental, especialmente porque es un trabajo de muchos años. Partimos con un pasivo negativo, lo que hemos logrado revertir con el compromiso de todos y con importantes inversiones, tanto del concesionario TPA como de EPA”, apuntó González Silva.
El alto ejecutivo destacó el hecho que el seminario fue el escenario propicio para iniciar la discusión que permita establecer las bases jurídicas de un modelo portuario que incluya definiciones y criterios específicos en torno al medio ambiente.
“Es importante que los puertos sigamos avanzando en el concepto de crecer sustentablemente, que apuntemos al desarrollo de operaciones cada vez más limpias y con menos efectos para el entorno y nuestros trabajadores. Y, en este sentido, creo que en Puerto Arica, estamos haciendo un gran esfuerzo en este sentido”, finalizó.