La adquisición es para el ciento por ciento de los establecimientos escolares  municipales de Arica.
MUEBLES
Más de 890 millones de pesos destinó el Gobierno Regional para renovar el mobiliario escolar del 100 por ciento de los establecimientos municipales de Arica.
El Intendente Emilio Rodríguez, acompañado por el diputado Luis Rocafull, y los consejeros regionales Juan Arcaya, Gary Tapia y Rodrigo Díaz, llegaron a la Escuela “Gabriela Mistral” (D-24), para observa la calidad del mobiliario que tendrán las escuelas y liceos municipales, que permitirán, según dijeron, mejorar las condiciones de seguridad y comodidad para los estudiantes de Arica.
Los recursos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), permitirán renovar las sillas y pupitres de cada sala, el mobiliario de los profesores, nuevos estantes, lockers y colchonetas, los cuales fueron adquiridos para el segmento preescolar, de enseñanza básica y media. A ello se suman atriles y percheros que serán instalados en las salas de los párvulos.
El proyecto contempla además el mobiliario de los comedores de cada plantel, lo que dará mayor comodidad a los estudiantes. De esta forma, comentó el intendente, el Gobierno de una clara señal de fortalecimiento de la educación pública.
Al respecto, Emilio Rodríguez manifestó que el mobiliario adquirido permitirá fortalecer la educación pública en la región. “Lo que hizo el Consejo Regional es un gesto extraordinario porque pudo aprobar estos recursos con un proyecto que este año presentó el Gobierno Regional y se pudo ejecutar este mismo año. Este es un momento importante porque estamos dando inicio a la recepción del mobiliario que va a repercutir en el aula, en la clase, en la calidad escolar que tienen los niños cada día”, dijo.
ESCUELA EMBLEMÁTICA
El diputado destacó el trabajo que despliega el Gobierno Regional para potenciar la educación pública en Arica y Parinacota. “Justo estamos en una escuela emblemática para la ciudad y es la primera que recibe este tipo de mobiliario de primera línea. Acá la educación se viste de gala para beneficiarse con este tremendo proyecto, que viene a acompañar y respaldar a la reforma educacional que impulsa el Gobierno”, comentó el legislador.
El consejero regional Juan Arcaya explicó que en este proyecto “se compró el mejor material que hay en el mercado para la educación de Arica. A los estudiantes se les entrega material de calidad, a los profesores se les dará la dignidad que merecen con su mobiliario y es una clara señal del Gobierno de potenciar el fortalecimiento de la educación pública”.
AÑO ESCOLAR 2015
La directora de la escuela, Ana María Melgar, manifestó su satisfacción con la llegada del mobiliario escolar a su establecimiento. “Estamos viendo el mejoramiento que se está implementando en los establecimientos municipales y eso nos permitirá poder recibir el año escolar 2015 con mobiliario nuevo en el 100 por ciento de las aulas”.
El core Gary Tapia sostuvo que “esta es una muestra de que estamos fortaleciendo la educación pública. Estamos invirtiendo, y va en conjunto de una gran reforma educacional que va a cambiar los cimientos de la educación”. En tanto, el consejero regional Rodrigo Díaz manifestó que la entrega del mobiliario a cada plantel es una muestra del compromiso que el Gobierno tiene con la educación pública. Según contó, “la educación de calidad considera además mobiliario de calidad y una infraestructura de calidad. Creo que este es el compromiso con el que hemos trabajado en el Consejo Regional y con el senador Fulvio Rossi directamente en materia de educación, porque él ha sido uno de los principales defensores de la educación pública y de calidad”.