Concejo aprobó en total $ 71 mil 463 millones 299 mil 459 pesos.
MUNI
El Concejo Municipal aprobó el Presupuesto 2015 de la Municipalidad de Arica y los departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM), de Salud Municipal (Desamu) y del Servicio Municipal de Cementerios (Sermuce), por un total de
La sesión ordinaria número 35 se llevó a cabo en la sala del Consejo Regional, ubicada en el edificio Empresarial, oportunidad en que los ediles revisaron cada uno de los recursos que destinará el organismo edilicio para el próximo año, poniendo el énfasis en el tema social, salud y educación.
El desglose de la cifra total es el siguiente por unidad: Municipalidad de Arica contará con 25 mil 275 millones 343 mil pesos; DAEM con 30 mil 440 millones 793 mil 459 pesos; Desamu tendrá 15 mil 261 millones 579 pesos, y para el Sermuce se destinaron 485 millones 584 mil pesos.
PRESUPUESTO COMPLEJO
El Alcalde Salvador Urrutia tras la sesión se mostró conforme con la aprobación, resaltando el trabajo de Planificación y de los concejales. “Es un Presupuesto bastante complejo, logrado gracias al trabajo valioso y técnico del equipo de Planificación y al mismo tiempo la labor efectuada por los concejales, al revisar partida por partida. Desde luego y como el Fondo Común Municipal nos entregó un aporte extraordinario, pudimos entregar 500 millones de pesos más a Salud, para que durante el 2015 puedan tener un financiamiento más aliviado. En resumen, así podremos asumir los gastos que se requieran”.
La concejala Miriam Arenas, quien es la presidenta de la Comisión Presupuesto, explicó las razones que la llevaron a rechazar el presupuesto en Educación. “Porque se entregaron todos los antecedentes de Planificación, los que había pedido para poder aprobar. Pero no aprobé el de Educación, que es mayor al de la Municipalidad, debido a que sólo se presentó un informe de 3 hojas de presupuesto, a pesar que pedí partida por partida, cosa que nunca llegó”.
El edil José Lee espera que con estos recursos se pueda hacer frente a las necesidades que presentará el municipio el próximo año. “Todos los fines de año la Municipalidad cumple con este proceso, que fue analizado minuciosamente y a pesar de las diferencias de opiniones existentes en relación a cómo debían ser los presupuestos para cada área, especialmente el de Salud, ya que el año pasado el municipio aportó mil millones y ahora sólo $300 millones, lo que se pudo subsanar con la llegada de recursos, por lo que se suman otros 500 millones de pesos. Y de faltar, se podrá suplementar”, dijo.
Andrés Peralta sostuvo que se podrá continuar el 2015 con aquellas iniciativas que han sido exitosas durante este año que se termina. “Este es un Presupuesto, tal cual lo dijo en su momento el alcalde, precavido, austero, pero con algunas posibilidades de modificaciones para apoyar principalmente Salud, Educación. Y en ese sentido y tomando en cuenta la situación del país y de la ciudad, es una buena señal en torno a generar una continuidad de proyectos en beneficio de la ciudad”.