Esta vez fue en el kilómetro 117 de la Ruta 11 Ch. El camión transportaba 30 toneladas de mineral de plata, parte del material que se derramó al río.
VOLCA
Un camión con 30 toneladas de mineral de plata, zinc y sus concentrados volcó en la quebrada de Aromo, río que conduce agua a la localidad de Socoroma, en el kilómetro 117 de la Ruta 11 Ch.
El accidente ocurrió alrededor de las 5 de la madrugara, cuando el conductor boliviano identificado como Celso Apaza Apaza, perdió el control de la máquina, al parecer por una falla en el sistema de frenos. Luego de ser atendido en el Centro de Salud Familiar de Putre fue derivado al Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, con posible factura de brazo izquierdo.
Al lugar llegó el Intendente (s) Roberto Lau junto a la Fiscal Adjunto (s) de Putre, Camila Albarracín y personal de la Segunda comisaría de Putre, para constatar en terreno el impacto del accidente y aplicar las medidas de emergencia por el derrame del material en el río.
De inmediato, la máxima autoridad coordinó en terreno las primeras acciones con el director de ONEMI Regional, Franz Schmauck, para activar los protocolos de Emergencia por el daño ambiental que pudiera generar el material contaminante en la quebrada.
Se coordinó con la Seremi de Obras Públicas el apoyo de maquinarías, quienes en respuesta inmediata enviaron a la empresa San Felipe, a cargo de los trabajos en la Ruta 11 Ch, con una maquinaría para retirar los restos del camión accidentado y comenzar los trabajos de limpieza del mineral de plata y zinc esparcido en el lugar.
Paralelamente, Roberto Lau se contactó con Onemi y Sernageomín, para que coordinaran con el gerente general de Quiborax, el apoyo con 30 sacos para acopiar el material sólido, las que fueron retiradas por la empresa “Servicios, siniestros carreteros y remediación ambiental”, entidad que presta servicios a las empresas de transporte bolivianos en Chile, y continuar con las acciones de limpieza.
MEDIDAS
Consultado por los constantes accidentes vehiculares en la Ruta 11 Ch, Lau reiteró su malestar porque los principales afectados por el derrame de mineral son los vecinos y vecinas de la comuna, indicando que “son ellos quienes consumen y riegan sus cultivos con las aguas del río que alimenta Socoroma”, dijo.
Agregó que se reforzará aún más el trabajo que viene realizando con la Mesa de Trabajo “Conducción Segura Ruta 11 Ch” con el fin de evitar que continúen ocurriendo accidente con ese tipo de consecuencia.
En tanto, la fiscal Adjunto (s) de Putre, Camila Albarracín, dio la orden de incautar el vehículo por daño ambiental y ordenó que se hiciera presente en el lugar la Brigada de Delitos Medioambientales, BRIDEM, quienes tomaron muestras de material directo para ser analizado y detectar eventualmente la contaminación de las aguas del río y el posible daño ambiental.