Se estrecharán lazos de amistad, culturales y turísticos. Se apoyará el Festival del Huaso que realiza en enero esa comuna de la V Región como también el Carnaval Andino Internacional “Con la Fuerza del Sol”.
OLMUÉ
Un valioso hermanamiento cultural y turístico con la Municipalidad de Olmué fue aprobado unánimemente por el Concejo Municipal durante su sesión ordinaria efectuada en la Sala de Consejo Regional en el edificio Empresarial.
El acuerdo se concretó luego que los concejales Sonia Muñoz y Leonel Gómez, de esa comuna de la Quinta Región, presentaran ante el cuerpo colegiado ariqueño los saludos de la alcaldesa Macarena Santelices y la convocatoria de estrechar lazos entre ambas comunas, oportunidad en que se los invitó al Festival del Huaso de Olmué, programado para enero de 2015.
También este acuerdo permitirá que el Carnaval Andino Internacional “Con la Fuerza del Sol” pueda ser promocionado y difundido en Olmué y sus alrededores, para que esta fiesta, de más de 10 mil bailarines, 3 mil músicos y 60 comparsas a efectuarse entre el 30 de enero y 1 de febrero venidero, atraiga a nuevos visitantes a nuestra región.
FORTALECER RELACIÓN
El Alcalde Salvador Urrutia alabó esta alianza, que permitirá fortalecer la relación de amistad entre Arica y Olmué. “Este hermanamiento, que fue aprobado por unanimidad, va a permitir que ambas municipalidades desarrollemos actividades comunes. A ellos les interesa nuestro Carnaval Andino, nuestro clima privilegiado, nos ayudaron en la emergencia que fue el terremoto, e incluso hay muchas personas de Olmué trabajando en Arica. Es decir, ha sido un momento de mucha fraternidad”, dijo.
Mientras que la concejala Lissette Sierra, presidenta de la Comisión Turismo, resaltó que este convenio potenciará la llamada “industria sin chimenea” de ambas comunas. “Me parece una iniciativa muy buena, especialmente a lo referido al turismo, para que podamos compartir nuestras experiencias y así aprender de ellos, que lograron a través de su festival superar en estadísticas al de Viña del Mar. Y a pesar que son una pequeña comuna, en cuanto a población, han logrado aumentar sus veraneantes”.
Daniel Chipana dijo que era una positiva oportunidad para conocer nuevas experiencias en el ámbito cultural. “Es interesante esta alianza, porque nosotros en la región contamos con una rica cultura basada en los pueblos de la precordillera y cordillera. Por lo tanto, es positivo hermanarnos con Olmué, que también tiene una diversidad cultural. Creo que podremos intercambiar experiencias desde el punto de vista de su gran festival y desde nuestro Carnaval Andino”, acotó.