En la jornada, participó el jefe de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Camilo Ballesteros.
PLAN
Una jornada de análisis y trabajo al finalizar el año 2014 realizó el Intendente Emilio Rodríguez junto a los integrantes del Consejo Asesor del Plan Especial de Zonas Extremas para Arica y Parinacota, instancia promovida por el Gobierno para dar seguimiento a los proyectos que conforman este conjunto de proyectos impulsados por la Presidenta Michelle Bachelet y que comprometen una inversión histórica en el territorio de mil millones de dólares.
En la jornada, participó el jefe de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Camilo Ballesteros y la Seremi de Gobierno, Carolina Videla, contando con la asistencia del diputado Luis Rocafull.
El Intendente Rodríguez agradeció el trabajo de los integrantes del Consejo Asesor, y los invitó a seguir siendo parte activa en el control del desarrollo del Plan Especial. “Tenemos la convicción que durante el año 2015 comenzará una importante parte de las obras del plan, encaminado hacia el 2016 donde estarán en obras los proyectos más emblemáticos, con una inversión inédita y con iniciativas validadas por la ciudadanía desde su creación”, sostuvo.
En este sentido, Ballesteros destacó que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha puesto énfasis en la participación ciudadana como punto fundamental en la búsqueda de soluciones. “En este Plan Especial fue la misma comunidad la que manifestó cómo invertir estos recursos y hacia dónde enfocarlos, cada quien ‘sabe dónde le aprieta el zapato’. Además, es fundamental el rol de la ciudadanía como contraloría, siendo ellos mismos quienes den seguimiento a los compromisos hasta su cumplimiento”, dijo.
En tanto, Norma Urizar, integrante del Consejo Asesor como dirigente del adulto mayor, agradeció que la comunidad organizada haya sido invitada a ser parte de este Plan. Dijo que “a mis 70 años, por primera vez puedo opinar en un proceso abierto de participación ciudadana. Esa es la manera en que debe trabajarse, porque somos nosotros los que sabemos qué nos afecta y lo que queremos cambiar para sentirnos mejor. Estoy feliz por esta labor”, comentó.
CONSEJO ASESOR
El Consejo Asesor del Plan Especial de Zonas Extremas de Arica y Parinacota, está conformado por 42 representantes de la comunidad de la región, y tiene por objetivo dar seguimiento y fiscalización ciudadana al programa.
El Plan Especial de Zonas Extremas considera para Arica y Parinacota proyectos como la renovación total del borde costero de Arica desde Las Machas a las Cuevas de Anzota (Corazones), la recuperación de edificios históricos como la Catedral, ex Aduana, Mercado, Estación de Ferrocarril de Arica a La Paz, la construcción de un gran museo de la Cultura Chinchorro, nuevos parques, la construcción del embalse Chironta, el desarrollo técnico del embalse de Livilcar y los estudios básicos del embalse Umirpa en los valles de Lluta, Azapa y Camarones, respectivamente, y la construcción histórica de viviendas que dé respuesta al déficit que existe en el territorio, entre otras iniciativas.