Tras años de espera, los socios de esas agrupaciones recibieron las autorizaciones para generar un barrio de industria menor.
SITIOS
Luego de más de 15 años de espera, y gracias a una gestión realizada en pocos meses por el Intendente Emilio Rodríguez, los pequeños industriales asociados en ORPA y AGRIMA, recibieron de parte del Ministerio de Bienes Nacionales las resoluciones que autorizan la ocupación de terrenos tras el cementerio de avenida Capitán Ávalos para generar un barrio industrial menor.
Gracias a esto, 94 asociados de la Organización de Microempresarios Provincial Arica (ORPA) y de la Asociación Gremial Industrial Multisectorial de Arica (AGRIMA) podrán arrendarle al Estado los terrenos para establecer sus emprendimientos en mecánica, confección de muebles, metalmecánica, entre otros rubros, aportando a la generación de empleo y la productividad regional.
El Intendente Rodríguez destacó que esta entrega es el resultado del trabajo realizado en una mesa conformada para atender esta histórica solicitud, la cual a pocos meses de labor entregó este anhelado resultado. “Estamos contentos por ellos y sus familias, ya que nos comprometimos a lograrlo. Ahora es necesario trabajar en la macrourbanización de los terrenos, consolidando este barrio industrial que sin duda marcará el inicio de tiempos mejores”, sostuvo.
El presidente de ORPA, Nelson Villagra, manifestó que “luego de años de indiferencia, poco apoyo e incomprensión, hoy logramos esto, gracias a este Gobierno y al apoyo del Intendente, quien creyó en nosotros y conformó una mesa de trabajo a nuestra disposición, con Seremis y autoridades que se la jugaron por nosotros”, dijo.
Su homólogo de AGRIMA, Víctor Gómez, destacó igualmente el respaldo del Gobierno que “nos escuchó tras un largo camino”. Asimismo, resaltó la paciencia que tuvieron sus asociados quienes finalmente creyeron que la actual gestión les daría soluciones.
Respecto a la posibilidad de venta definitiva de los terrenos para los usuarios, la seremi de Bienes Nacionales, Ingrid Robles, manifestó que el arriendo es un paso fundamental, más aún, tomando en cuenta que el trabajo que se ha realizado en estos últimos meses permitirá la macrourbanización del sector, un adelanto vital para lograr materializar la compra definitiva de los lotes.
A la ceremonia de entrega, realizada en el salón principal de Central Unitaria de Trabajadores (CUT), asistieron más de 300 personas; beneficiarios, familiares y autoridades, entre ellos el diputado Luis Rocafull, quien felicitó a los asociados de ORPA y AGRIMA por su tesón hasta obtener esta entrega.
TERRENOS
Para lograr este hito, el Ministerio de Bienes Nacionales entregó una fórmula de arriendo consistente en permisos de ocupación para 3 manzanas de 1 hectárea cada una. Se trata del lote A y B para ORPA y el R para AGRIMA, en los terrenos fiscales que se encuentran detrás del primer cementerio de Capitán Avalos, prolongación Renato Rocca.