Autoridades, encabezadas por el Intendente, se reunieron con la CUT para analizar esa iniciativa que será tramitada en el Congreso.
CUT
Para destacar los alcances de la Agenda Laboral, firmada por la Presidenta Michelle Bachelet para ser tramitada en el Congreso, el Intendente Emilio Rodríguez se reunió con la directiva regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en compañía de la Seremi de Gobierno, Carolina Videla y las autoridades gubernamentales del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Rodríguez, manifestó que “la CUT es un ente articulador fundamental en esta Agenda Laboral, que busca principalmente mejor calidad del trabajo. En este contexto, dialogamos respecto a los puntos fundamentales de ella, recibiendo positivas opiniones que no hacen otra cosa sino motivarnos a seguir avanzando en los derechos de las trabajadoras y trabajadores del país”.
El presidente regional de la CUT, Julio Olivares, manifestó que “esta agenda presentada por el Gobierno es consecuencia del trabajo desarrollado con la CUT. Después de 35 años finalmente se fortalecerá el movimiento sindical, con hitos fundamentales como la prohibición de contratar personas en reemplazo de huelguistas, entre otros”.
Agregó que este proyecto de Ley no busca afectar al empresariado, sino apoyar al trabajador en su buena relación con sus empleadores.
En tanto, la Seremi Videla dijo que “estamos satisfechos con la primera partida de estas mejoras, que buscan dar trabajo de calidad a todas las chilenas y chilenos. Esta propuesta de Ley está en el ‘ADN’ de la Nueva Mayoría, abriendo caminos para llegar a la dignidad de los trabajadores”.
AGENDA LABORAL
El proyecto de Ley busca reposicionar el rol de los sindicatos en su relación con el empleador. Contiene un conjunto de propuestas para perfeccionar la negociación colectiva y construir relaciones laborales más armoniosas y estables. Pone especial énfasis en mejorar el empleo; aumentar la participación laboral especialmente de mujeres y jóvenes; así como potenciar la institucionalidad laboral. Se amplía la cobertura de la negociación colectiva; se reconoce la titularidad del sindicato en la negociación colectiva en la empresa; se regula el derecho a los beneficios negociados por el sindicato; se amplía el derecho a información de los sindicatos, con la finalidad de mejorar la calidad de las negociaciones y de la relación empresa–sindicatos; se simplifica el procedimiento de negociación colectiva reglada; se fortalece el equilibrio de las partes, es decir se resguarda el derecho a huelga y se garantizan los servicios mínimos; se establece un piso de la negociación; se amplían las materias a negociar; se aumentan las horas de trabajo sindical para capacitación y formación sindical; y se fortalecen los derechos de la mujer trabajadora.
Junto al proyecto de ley, también se suman iniciativas que ya está implementando el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, como el Programa + Capaz de formación en oficios para 300.000 mujeres y 150.000 jóvenes; el fortalecimiento de la Dirección del Trabajo; la modernización del Sistema de Seguridad y Salud Laboral, el perfeccionamiento del Seguro de Cesantía, entre otros beneficios.