intendente-emilio-rodriguez-oficial

El diálogo franco con miles de ciudadanos nos ha permitido identificar las áreas que principalmente afectan la calidad de vida de las personas.
Primero, debemos indicar que el desempleo llega al 5,7%, (decreciente desde septiembre e inferior al promedio nacional) y nos muestra que las inversiones públicas y la ejecución superior al 99,9% del F.N.D.R. han logrado impacto real.
Ahora vienen inversiones por mil millones de dólares y se esperan importantes proyectos privados asociados al turismo, el comercio, la logística y la energía solar. Así, la capacitación juega un papel fundamental para aprovechar las oportunidades de empleo que surgirán.
En seguridad pública, somos la segunda región con mayor disminución de denuncias y con uno de los mayores índices de detención. El trabajo de Carabineros ha sido notable y la articulación con PDI simplemente ejemplar. Falta implementar el Plan Regional de Seguridad en todos sus alcances y focalizar en el programa Tolerancia Cero al Microtráfico.
Hay 5.000 familias en espera de viviendas por decenas de años. Tenemos financiado un programa que generará 3.000 viviendas hasta el 2018 y que en el 2020 culminará con la construcción de las 5 mil viviendas requeridas. Avanzaremos en un tema que es central para las personas.
Asimismo, la ciudadanía nos ha señalado claramente que el Estado debe garantizar una educación, sobre todo la educación superior, gratuita y de alta calidad. La Reforma debería dar luces en esta materia.
En salud primaria, estamos trabajando con CONFUSAM y el municipio. Falta mucho por hacer en cuanto a número de centros, su tamaño y equipamiento. Por su parte, el Servicio de Salud requiere un mínimo de 15 nuevos especialistas; desde luego pediatras. Por tanto, debemos ser ingeniosos y diseñar programas regionales que aporten a la solución.
No podemos perder de vista el entorno de las personas. Las deudas en sedes sociales, juegos infantiles y multicanchas son enormes. Las veredas, las calles y la iluminación son también déficits importantes que verán sus primeras soluciones en el 2015.
La tarea no es fácil, pero sí es posible de realizar con compromiso y trabajo.

 

Dr. Emilio Rodríguez Ponce
Intendente Regional Arica Parinacota