Gobierno evalúa alternativas para un nuevo trazado vial de acceso al terminal aéreo internacional de Arica.
Tres alternativas para un nuevo acceso vial al aeropuerto internacional Chacalluta por el sector costero fueron presentadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) al Intendente Emilio Rodríguez, tras sostener una reunión con el equipo técnico de la Dirección Regional de Vialidad que realiza el estudio de prefactibilidad que desarrolla este proyecto.
En la jornada de trabajo participaron el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres junto a la directora regional de Vialidad, Lisette Almonte y su equipo de profesionales del Subdepartamento de Planificación e Ingeniería. Durante el encuentro se dio a conocer el avance del estudio, que debe culminar el segundo semestre de este año con la propuesta del trazado más conveniente para luego iniciar su diseño de ingeniería y finiquitar su construcción.
El intendente Rodríguez destacó que el MOP esté apostando por el desarrollo de nuevos proyectos viales que sirvan de soporte para otras actividades económicas. “El estudio tiene avances muy importantes y responde a un anhelo de la ciudadanía. Sin duda que su mayor aporte es para el desarrollo del turismo. Hoy estamos analizando varias alternativas por el sector costero para llegar al aeropuerto, considerando también otros proyectos como el megapuerto y terminales portuarios que se están proyectando en el sector norte”, expuso.
Agregó que este análisis junto al estudio que establecerá una zonificación del sector costero norte de la ciudad -que está comprometido en el Plan de Zonas Extremas-, tiene como objetivo facilitar el desarrollo de nuevas actividades económicas que inyectarán dinamismo a la economía región. “Nuestra región ha estado muy poco dinámica por muchos años. Por eso hoy tenemos que avanzar con mucha rapidez y en ese contexto el Ministerio de Obras Públicas está jugando un papel determinante”, afirmó la máxima autoridad regional.
Sobre las alternativas que propone el estudio del nuevo acceso aeropuerto, el Sseremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres detalló que se han definido tres trazados desde el inicio de la playa Las Machas hacia el norte: uno apegado al borde costero, otro intermedio y uno que sube por la meseta de Villa Frontera. “Esta reunión nos ha permitido visualizar los factores a favor y en contra que cada trazado tiene y elegir la alternativa más conveniente. El estudio termina este año, por lo que inmediatamente iniciaremos el diseño para luego concretar las obras por el trazado más conveniente”, planteó.
El estudio cuenta con una inversión ministerial de 154 millones de pesos y es desarrollado por encargo de la Dirección Regional de Vialidad a la empresa Consultores en Ingeniería de Transporte (Citra Limitada). Su objetivo es ofrecer una nueva opción de acceso al aeropuerto Chacalluta, prolongando la actual Ruta A-210 que llega hasta el extremo norte de la playa Las Machas. En la actualidad el camino conocido como Costanera Norte tiene una extensión de 4,3 kilómetros. El análisis estima la extensión de la vía en un rango de 6,6 a 7 kilómetros más hacia el sector del terminal aéreo.