Con una ceremonia, las autoridades y ciudadanía conmemoraron el 176° aniversario de la Batalla de Yungay, un hito importante para nuestra Patria.
ROTO
El Intendente Emilio Rodríguez encabezó la conmemoración del 176° aniversario de la Batalla de Yungay y el “Día del Roto Chileno”, organizada por la Comandancia de la Guarnición del Ejército Arica y que se realizó frente al monumento del “Roto Chileno”.
El jefe regional destacó la importancia que tiene para la historia del país la Batalla de Yungay ocurrida el 20 de enero de 1839. “En esa época, la configuración de valores patrios estaba en ciernes, en pleno desarrollo. Es por ello que la participación del Ejército y este triunfo tienen un rol fundamental para fortalecer este concepto”, dijo.
Rodríguez añadió que aparecieron héroes en la historia nacional y, junto a él, “el orgullo de sentirse chilenos, de tener esta impronta, de personas que se les llamaba roto chileno por su breve formación, pero que tuvieron una participación destacada”.
En tanto, el comandante de la Primera Brigada Acorazada Coraceros y jefe de la Guarnición Arica del Ejército, general Miguel Alfonso, destacó la trascendencia que tuvo esta batalla en el país.
HITO
Alfonso aseguró que desde el punto de vista geopolítico y estratégico “es un hito importante para nuestra nación, donde también se ve el valor del pueblo chileno, con la imagen del Roto Chileno, que hoy en día representa a toda nuestra ciudadanía. Todos llevamos algo del Roto Chileno en nuestra sangre, en nuestro espíritu y en nuestro compromiso por la nación”.
En la oportunidad, el Gobierno Regional, la Armada, el Ejército, el municipio, Carabineros y la PDI colocaron ofrendas florales frente al monumento del Roto Chileno.