Como un anticipo a la celebración del Día Internacional de la Mujer, el alcalde Urrutia dio el vamos a la muestra.

Para sumarse a las celebraciones por anticipado del Día Internacional de la Mujer, el alcalde doctor Salvador Urrutia participó de la ceremonia de inauguración de la Feria de Emprendedoras de Arica, que estará abierta a la comunidad hasta el sábado 09 de marzo en la Plaza Baquedano, justo frente al edificio del Ferrocarril Arica-La Paz.
Esta instancia está a cargo de la Asociación Gremial de Mujeres Emprendedoras de Arica, que agrupa a 115 ariqueñas que trabajan en diversas áreas del quehacer y 43 de ellas estarán luciendo sus obras de artesanía y gastronomía en esta muestra.
El acto inaugural contó con la presencia del intendente regional José Durana, directores regionales, jefes de servicios y otros invitados especiales, quienes pudieron recorrer cada uno de los puestos.
SEÑAL DE ESFUERZO
El jefe comunal destacó que esta feria “muestra que las mujeres de Arica son emprendedoras, innovadoras, luchan y gestionan sus propias actividades económicas y esta feria es una señal que ellas quieren salir adelante y que quieren mejorar la calidad de vida de sus familias”.
Agregó que para él era muy grato acompañarlas en este anticipo del Día de la Mujer “a través de esta feria de las emprendedoras de Arica, que se instalaron en este sitio tan histórico como es frente al edificio del Ferrocarril y con esta actividad demuestran que ellas son parte del crecimiento de nuestra ciudad”.
El alcalde Urrutia aprovechó la ocasión de señalar que como Municipalidad “queremos homenajear a las ariqueñas y para ello se han creado varias actividades durante la jornada de mañana, donde hemos pedido agasajar y entregar el máximo cariño a quienes representan mucho para nosotros: las mujeres de Arica”.
Durante el recorrido por la feria, el jefe edilicio compró un collar a Eleonora Rossi, quien se dedica a la bisutería, industria que produce objetos o materiales de adorno que imitan a la joyería pero que son hechos de materiales no preciosos. “Me siento feliz y orgullosa de poder atender al alcalde”, dijo al agregar: “Estar en la Asociación de Mujeres Emprendedoras me ha servido mucho, porque me puedo proyectar y me ha servido para ser más independiente”.
Proveniente de la comuna de General Lagos es la artesana Justa Querquezana, quien se lució con sus vestimentas hechas de lana de alpaca. “Con este trabajo me sustento y puedo ayudar a mis hijos que están en la universidad y siempre he luchado por salir adelante. Los turistas son los principales clientes que compran los productos que aprendí a tejer gracias a lo que me enseñó mi madre”.
Hilda Guarachi es oriunda del kilómetro 34 del Valle de Azapa, desde donde trae las frutillas que vende en el Agro y ahora en esta feria, gracias a un proyecto de Prodemu e Indap, que reúne a 7 mujeres emprendedoras. “Con este trabajo ahora yo mando en la casa y puedo demostrar que soy capaz de ganarme la vida sin depender de nadie”, concluyó.