Son 9 contenedores de 20 pies equipados en caso de catástrofe, estanques tipo guatero para almacenar 10 mil litros de agua potable, baldes con pastillas de cloración, generadores y torres de iluminación autónomas.
Con el claro mensaje que el terremoto de 1º de abril de 2014 y su fuerte réplica al día siguiente dejó claras lecciones para fortalecer las medidas preventivas, se entregó equipamiento e implementación a la comunidad ariqueña, en una ceremonia con notoria presencia de dirigentes vecinales y directores de escuelas y colegios de la ciudad.
En la oportunidad, se entregaron 9 contenedores de 20 pies equipados en caso de catástrofe, estanques tipo guatero para almacenar 10 mil litros de agua potable, baldes con pastillas de cloración, generadores y torres de iluminación autónomas, de acuerdo al proyecto de protección civil presentado y gestionado por la Municipalidad y que financió la SUBDERE.
NUEVE ALBERGUES
Vivianne Pampaloni, directora comunal de Protección Civil y Emergencia, dijo que contar con 9 albergues equipados en las escuelas permite dar seguridad y tranquilidad a la población ante una eventual situación de catástrofe natural.
Similares conceptos expresó el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Eduardo Gutiérrez, al destacar el financiamiento de la SUBDERE del proyecto gestionado por la Municipalidad, que da cuenta del trabajo integrado a favor de la comunidad.
Luis Gutiérrez Torres, director regional de la SUBDERE, destacó la gestión municipal que permitió financiar el proyecto albergue ante emergencias, producto de la gran lección que dejó el terremoto de abril del 2014.
Como una culminación de un proceso que comenzó la noche misma del terremoto del 1 de abril en Arica, calificó el alcalde Salvador Urrutia la entrega de la implementación de albergues municipales al servicio de la comunidad. “Un trabajo ejemplar, tesonero e integrado de la Municipalidad, ONEMI, la SUBDERE y el Gobierno Regional, permite tener estos albergues preparados ante una emergencia, instalados en los colegios para recibir a la gente”, dijo.
El equipamiento y los contenedores se instalarán en los siguientes establecimientos educacionales de la ciudad, cuyos directores firmaron las actas de entrega: Escuelas América, Esmeralda, Humberto Valenzuela García, Ignacio Carrera Pinto, Luis Cruz Martínez, República de Israel, Tucapel, Liceo Antonio Varas de la Barra y Liceo Politécnico.
El director del DAEM, Mario Vargas, expresó que se habían puesto a disposición de la comunidad estas escuelas para instalar los albergues equipados con colchones, frazadas, alimentos no perecibles, equipos generadores y todo lo necesario para enfrentar cualquier emergencia. “La educación municipalizada es parte importante de estos proyectos de protección civil, porque son nuestros alumnos y sus familias los beneficiarios”.
Durante la ceremonia realizada en la Villa Albergue del Estadio Carlos Dittborn, se exhibieron los equipos de emergencia y se mostró un video y diaporama con un recuerdo dramático de lo que fue la jornada del 1 de abril, cuando a las 20,45 Arica sufrió un terremoto 8.2 Richter.
-
Categories
- Coronavirus (31)
- Deportes (44)
- Destacado (10.072)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (2.767)
- Nacional (9.216)
- Opinión (138)
- OVNI (158)
- Región (10.001)
- Sin categoría (111)
- Turisteando (4)
- VIH (20)
- Widgets (224)
-
Pages
-
Archives
- noviembre 2024 (54)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)
- junio 2024 (74)
- mayo 2024 (100)
- abril 2024 (101)
- marzo 2024 (85)
- febrero 2024 (46)
- enero 2024 (70)
- diciembre 2023 (56)