El concejal Juan Carlos Chinga no estuvo de acuerdo en aprobar casi $ 38 millones por concepto de arriendo de graderías para la fiesta andina. Dijo que es “un abuso y un exceso el pago” y que el municipio debería fabricar esa infraestructura.
El concejal ariqueño Juan Carlos Chinga expresó su molestia al Alcalde y al propio Concejo Municipal, en la sesión ordinaria número 02, donde los ediles junto al jefe comunal determinaron aprobar el pago de 37.999.999 pesos IVA Incluido por el arriendo durante tres días de galerías para el uso del Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol, año 2015.
En dicha oportunidad, los ediles junto al jefe comunal apoyaron la medida siendo Chinga el único que rechazó la oferta presentada a la empresa “Escenarios y Estructuras Modulares Limitada”, por considerar un abuso y exceso el gasto de galerías para dicho certamen.
“En los últimos tres años se han gastado más de 100 millones de pesos en arriendo de galerías. Creo que con esa cantidad de recursos bien se puede fabricar este tipo de estructuras que pueden perdurar en el tiempo con propiedad del municipio – incluso durante el año pueden ser facilitadas a otro tipo de eventos artísticos – culturales y deportivos. Es decir, la ciudad ganaría desde todo punto de vista. Considero una medida poco ingeniosa y que bien puede corregirse en los próximos años para bien de todos”. aseveró.
El edil consultó al Alcalde respecto de por qué la municipalidad no fabrica las estructuras en vez de alquilarlas. El jefe comunal respondió que no había medios para trasladarlas y tampoco lugares para guardarlas. “La respuesta me pareció poco satisfactoria”, dijo el concejal.
Chinga aclaró que no está en contra del Carnaval pero dejó al descubierto su intranquilidad por los gastos de arriendo de estructuras como esas, considerando que curiosamente el único oferente por segundo año consecutivo ganará diariamente durante tres días más de 10 millones de pesos, por prestar sus galerías.
Finalmente la autoridad manifestó no saber la calidad y seguridad de las estructuras, añadiendo que no hubo mayores antecedentes -presentaciones ni fotos de las galerías contratadas. “Ojalá no ocurra ningún accidente por fatiga de materiales o por situaciones de fuerza mayor”, señaló.
SONIDO E ILUMINACION:
En el último Consejo, también se adjudicó la suma de 22.000.000 de pesos neto a la empresa Did Sonido y Compañía Ltda, para la instalación de sonidos, iluminación, generadores de electricidad y pantallas de tecnología LED gigante durante los tres días de realización del Carnaval. La empresa es la misma que brindó servicios el año anterior. El concejal Chinga se comprometió a fiscalizar su funcionamiento, en atención a que el año anterior no funcionaron de manera correcta.
“De ocurrir lo mismo, solicitaré a la Comisión Evaluadora que realice los descuentos financieros pertinentes a la propuesta pública presentada por el oferente”, afirmó.
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