Científicos de Anillo NEMESIS descubren sustancia que combate resistencia a la enfermedad.
DOCTORA
La resistencia a la insulina, enfermedad silenciosa caracterizada por la disminución e incapacidad de la insulina para ejercer sus funciones biológicas en el organismo, es un mal que- según estadísticas del Ministerio de Salud- podría afectar a un 22% de la población en Chile, siendo además antesala para el desarrollo de la Diabetes tipo II.
Para contribuir en esta materia, investigadores chilenos del Anillo NEMESIS, de la Universidad de Chile, están desarrollando nuevas herramientas terapéuticas y analizando los mecanismos de por qué ocurren estos trastornos a la salud y el rol que juega el músculo esquelético. En ese contexto, la Dra. Paola Llanos, junto a los Dres. Enrique Jaimovich, Ariel Contreras y un equipo de científicos jóvenes, descubrieron los efectos benéficos de un compuesto llamado metil-b-ciclodextrina, en el combate de la resistencia a la insulina.
La sustancia, que ya ha sido aprobada por la FDA norteamericana –Food and Drugs Administration- para patologías como Niemann Pick y productos de la industria alimentaria, fue utilizada en modelos experimentales de fibras musculares y ratones obesos que desarrollan resistencia a la insulina, mostrando auspiciosos resultados en el manejo de esta enfermedad. Dicho trabajo será publicado a comienzos del 2015 en la revista científica internacional, American Journal of Physiology Endocrinology and Metabolism.
REGULANDO LA GLICEMIA
Para el normal funcionamiento del organismo, las células requieren el ingreso de glucosa a su interior, proceso que es mediado por la insulina. Sin embargo, cuando la acción de esta última es insuficiente, la glucosa no llega correctamente a su objetivo y entonces los niveles de glicemia –azúcar en la sangre- se elevan sobre los límites normales. Las personas insulinoresistentes requieren altos niveles de insulina para regular la glicemia después de comer, “lo que puede resultar tóxico para el organismo”, señala Paola Llanos.
“El ejercicio también es fundamental para disminuir los niveles de glicemia. Pero hoy en día nuestra población es sedentaria y eso hace que la patología se gatille en forma exponencial para llevar finalmente a la Diabetes II, que afecta a aproximadamente el 9,2% de los chilenos”, comenta la científica.
Los experimentos realizados por el equipo de NEMESIS dieron cuenta que al inyectar el compuesto en ratones, éstos lograban restaurar sus niveles de glicemia a la hora del tratamiento y después de dos semanas de su aplicación. “También observamos que luego de cuatro inyecciones, los animales arrojaron resultados absolutamente normales”, señala Paola Llanos.
Dicho estudio es uno de los primeros referidos a la disminución de la glicemia en animal, y la mejora de todos los parámetros de captura de glucosa en el músculo esquelético -órgano fundamental para el proceso, ya que gracias a su acción se disminuye entre el 70- 80% de la glicemia postprandial, después de comer.
NUEVOS USOS DEL COMPUESTO QUIMICO
¿Cómo llegaron a este descubrimiento? Los expertos de NEMESIS habían observado que en los ratones insulino resistentes, había un aumento en los niveles de colesterol en las membranas celulares. Junto a ello, tenían conocimiento de que la metil-b-ciclodextrina, justamente, tenía por función disminuir ese colesterol en dicha zona–que generaba una rigidez en la célula-. Por esta razón, decidieron probar los efectos de este compuesto en animales, comprobando no solo una mejora en los niveles de colesterol y mayor fluidez de la membrana, sino también, a nivel de la glicemia, ayudando en el transporte e ingreso rápido de glucosa.
“Con todos estos antecedentes podemos plantear que estos compuestos constituyen una nueva herramienta farmacológica”, señala Ariel Contreras.
Los científicos están optimistas con el hallazgo y el próximo paso es seguir realizando pruebas para buscar la dosis precisa y continuar estudiando nuevos compuestos que entreguen una mayor efectividad. También, se han asociado con otros científicos de la Universidad de Chile, entre ellos el Dr. Marcelo Kogan, para trabajar en la elaboración de nanopartículas recubiertas, que idealmente puedan contener menores dosis de ciclodextrina u otras sustancias afines.
PREVENCIÓN
Para los investigadores de NEMESIS, el desarrollo de tratamientos para estas enfermedades, debe ir acompañado de otras acciones hacia la población, principalmente, en el fomento de la prevención. Por esta razón, su llamado es a promover estilos de vida saludables que incluyen la actividad física regular, y una alimentación sana, idealmente baja en grasa y azúcares. Al respecto, los científicos recomiendan ingresar al sitio web del Centro de Información de Micronutrientes del Instituto Linus Pauling, de la U. de Oregon (http://lpi.oregonstate.edu/es/centroinfo/), cuya versión en español y actualización de contenidos es realizada por el mismo equipo de NEMESIS, a objeto de mejorar la nutrición de los chilenos y prevenir enfermedades.