Está dirigido a micro y pequeños empresarios y dispone de $ 590 millones a repartir.

Las organizaciones de micro y pequeños empresarios pueden postular a nuevo fondo concursable.
Se trata de una iniciativa que en 2012 ya apoyó a 107 asociaciones en todo Chile y que este año dispone de $590 millones a repartir entre sus beneficiarios en dos líneas de financiamiento. La primera es para formalizar a grupos de empresarios y asociaciones no consolidadas, quienes pueden optar a subsidios de hasta $3.000.000.
La segunda línea está dirigida a asociaciones ya existentes o consolidadas (federaciones, confederaciones, corporaciones, fundaciones y cooperativas, por ejemplo), quienes pueden recibir montos de hasta $10.000.000. En ambas líneas, la asociación empresarial, deberá cofinanciar al menos el 20% sobre el aporte de SERCOTEC.
LANZAMIENTO
La ceremonia de lanzamiento en Arica tuvo lugar en la empresa Agua San Sebastián, con la presencia del Intendente José Durana, los Seremis de Gobierno y de Economía, Marcelo Urrutia y Pablo Arancibia respectivamente, el director regional de SERCOTEC, Alfredo Araya y microempresarios de la región, quienes valoraron el apoyo entregado a las Pymes.
El Intendente Durana explicó que “el Presidente Sebastián Piñera ha declarado el 2013 como el Año de la Innovación, reflejo del compromiso del Gobierno de concentrar en el último año de su gestión un gran esfuerzo para promover la innovación como la mejor fuente de crecimiento económico sustentable y, junto al emprendimiento, como el mejor instrumento generador de mayores oportunidades. En conjunto, ambos son un requisito básico para poder alcanzar la meta de cruzar el umbral del desarrollo y de derrotar la pobreza hacia fines de esta década”, sostuvo.
Alfredo Araya, explicó que este programa fortalece la asociatividad entre las MIPES y genera nuevos y mejores productos. “En el Año de la Innovación, se ha puesto énfasis para favorecer a las asociaciones de micro y pequeños empresarios, para que unidos podamos imaginar y construir un país con más oportunidades para todos, apoyando a proyectos gremiales de carácter regional”, puntualizó.
Francisco Basy –Galup presidente de la Asociación Gremial de Industriales Menores de Arica (AGIMA), la cuales fue ganadora del programa en el año 2012, expresó que como agrupación la asociatividad es un eje importante para emprender en la región. “Tuvimos la oportunidad de generar un encuentro con empresarios de Perú y Bolivia, dando como fruto acuerdos importantes“, dijo.
El programa está abierto desde el 18 de febrero y en la región de Arica y Parinacota es ventanilla abierta, es decir, no tiene plazo de cierre para la inscripción. Los interesados pueden descargar las bases y formulario de postulación desde www.sercotec.cl