Después de años de espera, nuestra Región comienza a mostrar cambios reales y significativos en su marcha hacia el desarrollo integral.
Al inicio de su gestión, el Presidente, Sebastián Piñera, anunció un millonario y estratégico plan de inversiones por más de 1.500 millones de dólares para restablecer la base productiva estructural del territorio. Hoy, podemos ver obras, proyectos, indicadores y programas concretos que comienzan a generar este anhelado cambio.
¿Cuáles son los indicadores que avalan lo anterior? En primer término, los resultados preliminares del Censo 2012, que indican un aumento de la población regional a más de 213 mil habitantes, terminando con la teoría del despoblamiento al incorporar más de 25 mil habitantes desde el año 2002.
Otros indicadores que reflejan el despegue en el que estamos encaminados, es la baja tasa de desempleo, ya que en el último año se crearon 4.365 nuevos puestos de trabajo, 60% de los cuales corresponden a empleo femenino.
La variación del INACER (Índice de Actividad Económica Regional) durante el trimestre octubre – diciembre 2012 fue de 6,6%. Esta cifra ratifica la tendencia positiva que experimenta la región desde el año 2010.
Durante el año 2012 se ejecutaron más de $ 26.850 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), la cifra más alta para la región. El promedio ejecutado durante el periodo 2011-2012 fue de $26.050 millones, lo que significa un incremento de más de un 62% en relación al promedio ejecutado entre 2008-2010 ($16.039). Para el 2013, dispondremos de la histórica cifra de 30 mil millones de pesos por este concepto.
Cabe recordar que en el mes de diciembre se presentó al Ministerio de Bienes Nacionales una oferta por más de $3.500 millones, para adjudicar la construcción del primer Mall en la región, en el sector comprendido en la esquina de Luis Beretta Porcel con Diego Portales.
En materia productiva, la publicación de la Ley de Incentivos para Zonas Extremas el pasado 1º de febrero permitirá mejorar y prolongar hasta el año 2025 la vigencia de los principales instrumentos existentes: Bonificación a la Mano de Obra y el Crédito Tributario a la Inversión, y el Fondo de Fomento de Zonas Extremas (DFL 15).
La Ley mantiene el beneficio del Decreto 889 y el DFL 15 hasta el 2025. En el caso del DFL 15 el subsidio a la inversión aumentará de $400 a $800 millones para la región. Además se permitirá a las empresas acogidas a Zona Franca a recuperar el IVA recargado, incluso a servicios o suministros que utilice durante su proceso, como agua, luz, etc. También, desde ahora será el Director General de Aduanas quien determine si una empresa califica o no a la Zona Franca.
También estamos potenciando la minería iniciando en septiembre de 2012 las primeras acciones de operación de minería metálica en el sector de Camarones con la explotación de la mina Salamanqueja y Chacota y construcción de la planta de cátodos de cobre de la Sociedad Minera Pampa Camarones, cuya inversión superó los $25.000 millones.
Igualmente, se iniciaron las faenas en el proyecto Belén por más de $400 millones. Estas son las primeras de una serie de nuevas e importantes inversiones mineras, que se constituyen como actividades de exploración de grandes mineras de clase mundial, como Codelco, Río Tinto, Anglo American, BHP Billiton, Sourthern Copper y Tek, todas ellas con inversiones conjuntas de $10.000 millones.
A lo anterior se suman los proyectos de Catanave en Putre, que en abril del 2012 finalizó la etapa de exploración, invirtiendo más de $1.300 millones. También encontramos en el mismo sector el proyecto Choquelimpie de la minera CanCan, por $650 millones, concluyendo su exploración el segundo semestre de 2012. Un tercer proyecto es el de manganeso Los Pumas, actualmente en proceso de evaluación ambiental, con una inversión 2012 aproximada de $500 millones.
Además, Haldeman Mining Company realizó la primera etapa de su campaña exploratoria por $520 millones, de un total de $4.000 millones. En este sentido, el FNDR aportó al desarrollo de la pequeña minería artesanal un total de $300 millones en beneficio de 17 proyectos.
Estamos trabajando también en aumentar eficiencia hídrica y productividad agrícola, concretando mega proyectos para la región, esperados por muchos años como Pampa Concordia, un proyecto de agricultura para el valle de Concordia, cuyos terrenos de la licitación se entregaron en enero de 2013, pudiéndose observar dos canchas experimentales de plantas de maíz.
Se espera una inversión comprometida de U$17 millones, una superficie bajo riego de 345 has y 1035 empleos directos, siendo por ello, una iniciativa de alto impacto para la región.
Otra de las iniciativas impulsadas, esperada por los regantes hace más de 40 años, es el entubamiento del canal Azapa, cuyo acuerdo se firmó entre los regantes y el Gobierno para ejecutar esta obra, que beneficiará a más de 1.200 regantes, aumentando en un 43% el número de hectáreas de riego (de 1.000 ha. a más de 1.430 ha.).
En enero de 2013 se terminó la reparación de los muros laterales del Canal Lauca de 20 kilómetros de longitud, en la comuna de Putre, y la reparación del radier del Canal Lauca mediante la aplicación de aditivo sellante, con el objeto de evitar las pérdidas de 100 lt/s que se pierden por deterioro del revestimiento. Contempla una inversión de $2.000 millones.
Asimismo, terminamos la ejecución de un plan de intervención de los cauces de los ríos San José, Lluta y Camarones por más de $6.200 millones (Valle de Lluta $2.900 millones, Valle de Azapa $3.300), con el fin de evitar que las crecidas del invierno altiplánico provoquen daños en caminos públicos y asentamientos humanos.
En materia turística, en la Región estamos potenciando la industria sin chimenea a través del Plan Regional de Turismo. En mayo de 2011 se elaboró el primer Plan para el Desarrollo Turístico de una Región que contempla un monto superior a los $ 100 millones de dólares y consiste en 5 ejes basados en los lineamientos del Programa de Gobierno: desarrollo de la oferta turística, promoción, turismo social, alianzas público privadas e infraestructura.
Hemos incentivado la llegada de cruceros, permitiendo que durante el verano 2012-2013 nos hayan visitado 11.000 turistas, tras el arribo de 9 cruceros, y se espera la visita de dos cruceros con más de 5 mil visitas. Esto significa un aumento de un 30% con respecto al año 2011-2012.
El creciente aumento se debe en parte gracias a que el 4 de enero de 2011 el Presidente Sebastián Piñera firmó un decreto que reduce las tarifas que deben pagar los cruceros por concepto de faros y balizas. Así, los cruceros que ingresan al país podrán tener una rebaja de hasta un 80% en los precios que deben pagar las embarcaciones por concepto de faros y balizas (dependiendo del número de recaladas en puertos chilenos).
Durante nuestro gobierno hemos potenciado la realización del Rally Dakar logrando copar la capacidad hotelera y mostrar las bondades de nuestra región a Chile y el mundo.
Otro de los importantes proyectos que estamos trabajando es la Ruta de las Misiones (Proyecto Legado Bicentenario), una iniciativa que considera rescatar 30 iglesias patrimoniales del altiplano de la región. Hemos mejorado el balneario El Laucho, la Plaza 1° de Mayo y el paseo costero Condell Lauca, entre otros espacios públicos.
Quiero mencionar también en esta columna el tema de las Energías Renovables, el avance que hemos obtenido y los desafíos en esta materia.
La región se está erigiendo como un importante polo para el desarrollo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), comprometiendo durante el año 2012 importantes inversiones extranjeras. De esta forma, el Sistema de Evaluación Ambiental aprobó dos proyectos solares fotovoltaicos, correspondiente a la empresa Solventus Chile por 30 MW, estimando una inversión de más de $45 mil millones; y a la empresa Sky Solar por 18 MW, con una inversión de más de $38 mil millones. Esta última ya con la primera piedra y con la entrega de concesión del terreno por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.
En materia de conectividad, dada nuestra condición geopolítica y considerando las potencialidades naturales de la región en áreas como plataforma de servicios, turismo y comercio internacional, se encuentra en pleno desarrollo la mejora de la Ruta Internacional 11-CH.
Durante el año 2012 finalizó la reposición de 23 kilómetros el tramo del kilómetro 147 al 170, con una inversión de $15.857 millones. Complementario al tramo anterior se están ejecutando obras entre los kilómetros 170 y 192 por un monto total $20.600 millones.
En etapa de diseño de ingeniería se encuentran tres tramos adicionales por un total de $1.100 millones, los que se repondrán en los próximos años, 60 kilómetros más de la ruta interoceánica de integración.
En cuanto a conectividad nacional, se finalizó durante el año 2012 la reparación de 17 kilómetros de la Ruta 5, entre Alto Camarones – Alto Chaca Sur, por un monto total $3.850 millones.
Asimismo, se inició la construcción de la tercera pista Cuesta Camarones, en una extensión de 25 kilómetros, con una inversión programada de $25.000 millones. Durante el año 2013 se iniciarán los tramos: tercera pista sector Cuesta Chaca Norte y tercera pista sector Cuesta Acha.
Preocupados de nuestros pueblos originarios y las comunidades rurales, en septiembre inauguramos la pavimentación de la Ruta A-93 Parinacota- Visviri, consistente en la conservación de 12 kilómetros de la ruta, con una inversión de $1.315 millones. Asimismo, iniciamos las obras de pavimentación en 14,4 kilómetros adicionales por una de $1.867 millones, esperando entregar las obras durante el presente trimestre.
Otra de las rutas regionales de importancia, en la precordillera, orientada al desarrollo económico-turístico, es la Ruta A-31,“Ruta Las Misiones”, actualmente en ejecución, donde el Gobierno Regional invierte $1.250 millones, para intervenir 10 kilómetros de la ruta, permitiendo cambiar el estándar de camino de tierra por uno asfaltado en su extensión total.
En septiembre de 2012 iniciamos también la pavimentación y remodelación de 2 kilómetros del acceso norte de Arica por más de $ 2.300 millones, comprendido entre la rotonda Juan Guillén y el acceso al aeropuerto, esperando terminarla en marzo.
Otro hito de la conectividad fue la inauguración en diciembre del puente del Río Lluta, por más de $ 1.700 millones en el sector de la desembocadura, otorgando una solución definitiva que ofrece seguridad para un flujo hidráulico del orden de los 600 metros cúbicos por segundo, preparado ante las potenciales fuertes bajadas del río producto de las lluvias estivales en el altiplano.
Complementando toda esta inversión, realizamos en 2012 un plan de conservación vial de otras rutas de la región, por más de $26.000 millones, para 167 kilómetros de intervención
Finalmente, en este breve balance de la obra ejecutada por nuestro Gobierno en la Región no puedo dejar de referirme a la contaminación por polimetales.
Desde el año 2010 estamos realizando un proceso de limpieza y mitigación en la zona afectada, denominada “El Polígono” como etapa previa para realizar proyectos de remediación, la que consiste en la aplicación de un estabilizador químico (polímero) en una superficie de 26 hectáreas, el cual seguirá funcionando hasta que los proyectos de mitigación sean ejecutados.
En el ámbito de vivienda, el 6 de enero de 2012 se inauguró el primer proyecto de departamentos Doña Elisa, que consideró la construcción de 130 deptos. El 29 de mayo de 2012, considerado uno de los avances más relevantes, se promulgó la Ley 20.950 de Polimetales en Arica que le dará continuidad en el tiempo a la solución para las familias afectadas. Esta nueva ley establece un programa de intervención para las zonas en riesgo que tienen por objetivo establecer un programa de acción en las zonas o terrenos específicos con presencia de polimetales en la comuna de Arica. T
El 25 de octubre de 2012 se inauguró el segundo proyecto de 130 departamentos y ahora se llevan a cabo las obras de construcción de 378 viviendas en Punta Norte.
En estos tres años de Gobierno hemos avanzado y la Región se ha visto beneficiada. Seguiremos entregando nuestros mayores esfuerzos por engrandecer Arica y Parinacota y por dar un mayor bienestar a sus habitantes. Esos son nuestros mayores deseos.
José Durana Semir
Intendente Regional