Plan Especial de Desarrollo contempla para este año iniciativas en infraestructura educacional, electrificación rural y saneamientos sanitarios. Este año se podrían gastar $ $ 40 mil millones.
CORE
La Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, presidida por Rodrigo Díaz, conoció de voz del gerente general del Plan de Zonas Extremas, Héctor Donoso, el detalle de las obras a asumir en un periodo de 4 años, por montos que bordean los $ 548.000 millones de pesos.
Acompañado de su equipo de profesionales, Donoso entregó antecedentes de éstas, que a contar del presente año se circunscribirán a infraestructura educacional, electrificación rural y saneamientos sanitarios.
El máximo ejecutivo del citado plan para la región valoró la disposición mostrada por los Cores y las inquietudes expresadas, especialmente en lo relacionado a los fondos dispuesto para ello.
40 MIL MILLONES PARA EL 2015
“Las región puede postular a un total de $ 548.000 millones de pesos durante estos cuatro años. Nosotros pensamos que este año podríamos llegar a los $ 40 mil millones de pesos de inicio de obras”, agregando que “todo se sustenta en el análisis lo más realista posible de lo que son capaces las unidades técnicas de ejecutar en este periodo y pensamos que en base a eso, a la capacidad que pueda mostrar el empresariado que pueda ejecutar estas obras, porque esto es un tema que tienen que ver con el ámbito publico privado, ya que una cosa es aquellos proyectos que nosotros seamos capaces de dejar en condiciones de ejecutar y otra son las empresas que estén interesadas en ejecutar”.
CORES VALORAN MAGNITUD DE OBRAS
En tanto el presidente de la citada comisión y parte de sus integrantes valoraron lo expuesto y magnitud de lo contemplado para ser ejecutado en los próximos 4 años.
“Era importante conocer como Consejo Regional la fase en que se encontraba este proyecto, ya que hay que hacer coherente el gasto, una inversión estratégica, analizar los riesgos y priorizar inversiones, además de traducir las aspiraciones de la comunidad que es el interés de todo el Cuerpo Colegiado”, manifestó Díaz.
Por su parte el consejero Gary Tapia, expresó que “me parece maravilloso lo escuchado, ya que la idea es poder complementarlo con los fondos regionales contempladas por este gobierno, en donde por primera vez hay una gran inversión estatal, en que se recoge lo que la misma ciudadanía ha solicitado para la región”.
A su vez, el consejero Marcelo Zara expresó que “de esta forma nos hemos dado cuenta la diferencia entre recursos de zonas extremas y aquellos aprobados por este Consejo, los que han sido considerados también, por lo que ahora corresponde incentivar para buscar los mecanismos para apurar esta inversión, y no que quede en estudios de factibilidad, sino que en hechos lo más pronto posible”.