Intendente Emilio Rodríguez y Director Nacional de Planeamiento del MOP, Juan Manuel Sánchez recorrieron sector que implicará la intervención de 550 metros lineales con una inversión de 1.725 millones de pesos. Se dio inicio así a la primera obra contemplada, el paseo costero de las Cuevas de Anzota.
ANZOTA
La primera de las siete obras que componente el Plan de Borde Costero de Arica inició el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias, al dar la partida a los trabajos del Paseo Costero de Cuevas de Anzota, situado en el extremo sur de la ciudad de Arica.
Al cumplirse el primer año de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Intendente Emilio Rodríguez junto al director nacional de Planeamiento del MOP, Juan Manuel Sánchez y al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, recorrieron el sector para dar a conocer el proyecto que se ejecutará en un plazo de 300 días, en la zona conocida por sus atractivas cuevas, pictografías y acantilados.
El Intendente señaló que esta primera obra del Plan de Borde Costero “es un proyecto muy simbólico, porque significa la partida de la consolidación del borde costero, que es un anhelo muy grande de la población. Partimos hoy en Anzota sabiendo que tendremos que llegar hasta la playa Chinchorro, con una inversión del orden de los 28 mil millones de pesos en más de 6 kilómetros de borde costero. A ello sumaremos el Puerto Pesquero Artesanal, el cual significará una inversión total en el borde costero de más de 56 mil millones de pesos”.
La máxima autoridad regional indicó que el inicio de esta obra al cumplir el primer año de Gobierno “demuestra que estamos haciendo bien el trabajo que hemos comprometido. Sin duda queda todavía mucho trabajo por hacer, pero hoy podemos decir que vamos avanzando con solidez con esta obra que forma parte del Plan Especial de Zonas Extremas”.
De su lado, el director nacional de Planeamiento del MOP, Juan Manuel Sánchez, detalló que esta primera intervención de 550 metros lineales del sector de Cuevas de Anzota, “refleja el compromiso del Gobierno con Arica y de los profesionales de la Dirección de Obras Portuarias que han trabajado incansablemente para comenzar rápidamente con este Plan. El Ministerio de Obras Públicas está comprometido con el Plan de Especial de Zonas Extremas que pretende mejorar la calidad de vida de quienes viven en la región. Para ello haremos todos los esfuerzos con el fin de que la inversión de más de mil millones de pesos que se proyecta, produzcan el mayor beneficio a sus habitantes”.
El contrato para la construcción de un nuevo paseo peatonal en Cuevas de Anzota fue adjudicado a la Constructora Río Maule, entidad que ya se encuentra en terreno realizando la topografía del sector.
La iniciativa considera una inversión de 1.725 millones de pesos para la construcción de un nuevo sendero desde el estacionamiento de Cuevas de Anzota hasta la Cueva de las Pictografías. En un tramo de 550 metros lineales se instalarán protecciones en el camino para evitar que las marejadas provoquen socavamientos, se habilitará un paseo que permitirá el desplazamiento de personas con movilidad reducida, se dispondrá señalética informativa, escaños y una pequeña plazoleta, utilizando materiales que resaltarán la belleza escénica del lugar.