El sector donde se encuentra emplazada la imagen de la Virgen, en el cerro La Cruz, será objeto de recuperación y mejoramiento.
MIRADOR
Una visita inspectiva para constatar el real estado de conservación en que se encuentra el Mirador de la Virgen del Cerro La Cruz realizó el Alcalde Salvador Urrutia junto a los concejales Miguel Ángel Leiva y Daniel Chipana, además de arquitectos de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), encabezados por Ernesto Lee y la presencia de dirigentes del sector.
Se trató de un trabajo en terreno que fuera solicitado por Leiva en sesión del Concejo municipal. En aquella ocasión, el edil hizo patente, mediante el despliegue de un archivo fotográfico, el evidente estado de deterioro en que se encuentra este monumento religioso, cuya vista privilegiada también lo posiciona como un atractivo turístico notable.
La imponente obra arquitectónica mostraba un deterioro visible y, según los vecinos del sector, se ha convertido en un foco de delincuencia y de visita habitual para drogadictos, que han hecho de este monumento a la Virgen un lugar sin ley.
El jefe comunal subrayó la necesidad de devolverle a sus vecinos y a todos los ariqueños lo que legítimamente les pertenece. “Realmente el Mirador de la Virgen es un hermosísimo lugar y hay que hermosearlo mucho más para que no esté únicamente al servicio de los antisociales, gente que realiza muy malas prácticas aquí. Tiene que ser para la comunidad y para los turistas. Lo vamos a mejorar y a iluminar, a poner unas jardineras tipo desértico, como debe de ser. Tenemos que hacerlo más amigable para que la gente sana disfrute de la vista de este lugar”.
Por su parte, Miguel Ángel Leiva destacó la importancia del rescate de este patrimonio arquitectónico, social y turístico. “Muy contento como presidente de la Comisión de Urbanismo el habernos reunido con el Alcalde y con vecinos del sector para ver la recuperación del Mirador de la Virgen, con una vista hermosa que incluso yo diría que es más atractiva que la del Morro. Esta panorámica de todo el sector costero es invaluable, de toda la ciudad y visitado por muchos turistas, por lo que el estado en que está no es el apropiado”.
Mientras que Daniel Chipana se hizo eco de este llamado para asistir a los vecinos del Cerro La Cruz. “Aquí lo importante es que es una iniciativa que hay que apoyar, porque no es posible que se pierda este sector que tiene tanta relevancia no sólo desde un punto de vista arquitectónico y religioso, sino que también turístico. Será en acuerdo con los vecinos de este sector poblacional que se realizarán los proyectos y las propuestas municipales”.
Hasta el monumento a la Virgen del Cerro La Cruz llegó personal de la Secretaría Comunal de Planificación, Secplan, entre los que se contaban los arquitectos Claudia Ferry y Sebastián Smith, quienes presentarán un proyecto para la puesta en valor del monumento, que recupere además todo el entorno del sector.