Busca transparentar las relaciones entre el sector público y privado.
LEY
Con la asistencia del Intendente Emilio Rodríguez y de todas las autoridades regionales se realizó una inducción sobre la nueva ley N°20.730 que regula el lobby y la gestión de intereses particulares, que fue impartida por funcionarios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
La nueva regulación obliga a los funcionarios públicos a registrar en un sistema informático público las audiencias, viajes y donativos que se hagan a las autoridades sujetas a su cumplimiento. En el caso del Gobierno Regional, serán obligados, entre otros, el Intendente, los gobernadores, los secretarios regionales ministeriales y los jefes de los servicios públicos.
Al respecto, el Intendente comentó que esta ley es beneficiosa, porque permitirá mejorar los estándares de probidad, de tal manera que quienes desempeñan funciones públicas den transparencia sobre las reuniones que sostienen con el sector privado.
“Esta es una media positiva, porque avanza en algo que la ciudadanía quiere, que es el control social, que es poder saber con quién se junta cada autoridad, qué materia está tratando y, en ese marco, es un paso adelante que vamos a comenzar a implementar el próximo mes en la región”, dijo.
PÚBLICOS Y PRIVADOS
El abogado Francisco Sánchez, asesor de la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, explicó que esta nueva ley, en su artículo 1, busca transparentar las relaciones entre el sector público y privado.
“Estamos contentos que en la región de Arica y Parinacota tengamos una buena asistencia de autoridades y funcionarios en la capacitación”, dijo el profesional.
Sánchez explicó que en el caso del Gobierno Regional, Gobernaciones y servicios públicos, la norma entrará en vigencia el próximo 28 de abril y, mientras que para los municipios la fecha estipulada para la entrada en vigencia será el 28 de agosto. “Esa vendrá a ser la última etapa de la implementación de la Ley del Lobby”, dijo.