Ya se iniciaron las obras, como la construcción de un paseo peatonal en las Cuevas de Anzota por $ 1.700 millones- primera intervención del borde costero que abarcará hasta Chinchorro-; construcción del Liceo Artístico por $ 4.670 millones y la compra de terrenos para la construcción de nuevas viviendas que reducirán el déficit habitacional que se arrastra por años en Arica.
PLANARICA
Un completo análisis de los avances y desafíos que presenta el Plan Especial de Zonas Extremas (PEZDE), desarrollado por el Gobierno para Arica y Parinacota, realizó el intendente Emilio Rodríguez junto al gerente del Plan Especial, Héctor Donoso, en una reunión que sostuvieron esta mañana.
El intendente Rodríguez destacó que ya se iniciaron obras de este plan, como la construcción de un paseo peatonal en las Cuevas de Anzota por 1.700 millones de pesos -primera intervención del borde costero que abarcará hasta Chinchorro-, la construcción del Liceo Artístico por 4.670 millones de pesos y la compra de terrenos para la construcción de nuevas viviendas que reducirán el déficit habitacional que se arrastra por años en Arica.
“Este año comienzan a ejecutarse las primeras obras PEDZE, el cual contempla una inversión histórica de mil millones de dólares durante los próximos cinco años, gracias al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con nuestra región”, explicó.
PROYECTOS
Los personeros, informaron que en el marco del Plan Especial, en materia patrimonial se iniciarán este año las restauraciones de la Catedral de San Marcos y la ex Aduana, y se someterá a consideración del Ministerio de Desarrollo Social los antecedentes que permitirán generar el diseño del Museo de la Cultura Chinchorro, que contará con casi mil millones de pesos para esta tapa.
En materia de infraestructura educacional, se contempla el término de la construcción del Liceo Artístico y el inicio de las obras del Liceo Octavio Palma Pérez. Asimismo, se realizará el diseño del Centro Deportivo en Altura en Putre y se construirán 9 conjuntos habitacionales, que dejarán habilitadas 1.400 nuevas viviendas. En este sentido, también se contempla la urbanización del sector El Alto -el cual tiene una cabida aproximada para la construcción de 2 mil viviendas- con una inversión de 2.800 millones de pesos.
En cuanto a desarrollo de barrios, este año se iniciará la ejecución de los 6 primeros proyectos, por un valor de 1.130 millones de pesos, entre los que destacan el mejoramiento de la plaza Los Pinos de la Población Chile, la plaza Juan Noé de la población del mismo nombre, las plazas de la población Fuerte Ciudadela y el mejoramiento de la cancha Oscar Castro. En esta misma área se proyecta el realizar los diseños de 13 proyectos de Desarrollo de Barrios con una inversión de 1.203 millones de pesos.
“Estamos avanzando rápidamente en áreas como vivienda, urbanismo y obras públicas. El desafío ahora es acelerar procesos para proyectar el Parque Industrial y la zonificación del mega puerto, proyectos fundamentales para el fomento productivo, el cual es también prioritario dentro de nuestro Plan Especial”, explicó el intendente.