Discapacitado austriaco inició, en la cima del Morro, su viaje hasta Copiapó sobre una bicicleta manual, que pretende unir en 72 horas. El alcalde y los cónsules de Austria y Bélgica estuvieron en la partida.
TRAVESÍA
Aunque la partida estaba prevista para las 8 de la mañana, el Alcalde de Arica, Salvador Urrutia, llegó con mucha antelación a la cima del Morro, con el solo propósito de darle el primer aliento de energía al parapléjico y deportista austriaco Manfred Putz, quien sobre una bicicleta manual inició la travesía de unir nuestra ciudad con Copiapó en 72 horas.
En el punto de salida estuvieron los cónsules de Austria y Bélgica, Juan Andrés Worm y Mercedes Van Bladel, respectivamente; además del concejal Andrés Peralta, y público en general que también entregaron sus buenas vibras a este intrépido discapacitado, quien viaja acompañado de un team compuesto por un fisioterapeuta, un coordinador de equipo, un chofer y dos periodistas de su misma nacionalidad.
El deportista paraolímpico entrenó desde enero de este año. Su meta es llegar a Copiapó en el tiempo previsto, sólo parando para ir al baño o cambiarse ropa.
EJEMPLO ADMIRABLE
El jefe comunal se sintió feliz cuando el deportista se decidió por Arica como ciudad de partida de su nueva hazaña. “Elegir como uno de los cinco destinos para su épica jornada de recorrer el mundo la ciudad de Arica y partir de aquí desde el Morro, es algo que nos enorgullece y al mismo tiempo lo felicitamos. Él, que tiene algunas discapacidades; sin embargo, las supera y es capaz de lograr su sueño de recorrer el mundo, lo cual es un ejemplo admirable”.
Andrés Peralta, presidente de la Comisión Deportes, sostuvo que esto es un verdadero ejemplo de cómo personas con discapacidades “se transforman en personas con súper capacidades. Si a nosotros nos dijeran que hay que hacer este recorrido con todo nuestro cuerpo entrenado por toda la vida, sería más que imposible. Pero cuando alguien se propone algo con fuerza y tenacidad, lo consigue”.
Mientras que el cónsul Andrés Worm señaló que es un honor para los austriacos contar con este atleta paraolímpico, quien ha decidido hacer uno de sus grandes desafíos aquí en Chile, cruzando el Desierto de Atacama. “Él transmite, a través del mundo, el mensaje ‘Si se quiere se Puede’, tiene su proyecto de vida y se coloca metas muy exigentes. Ha hecho dos recorridos de más de mil kilómetros antes, de su programa de 5 recorridos por zonas extremas del mundo. El Desierto de Atacama en Europa es muy conocido por sus condiciones adversas”, dijo.