“Las escalas, tramos cortos y baja demanda lamentablemente no son rentables para nuestro modelo de negocios”, señaló el presidente de Sky Airline a Cordap.
VUELOS
Definitivamente, Arica quedó sin vuelos directos a La Paz- Bolivia, luego que la empresa aérea Sky Airlines suspendiera el tramo que une a esas dos ciudades.
La información la confirmó el presidente de la mencionada línea aérea, Holger Paulmann, en respuesta a la inquietud planteada por el presidente de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, Edward Gallardo Malebrán.
El tema de la suspensión del vuelo había sido objeto de análisis durante la reunión de directorio de Cordap, oportunidad en la cual se acordó tomar contacto con el alto ejecutivo de Sky Airlines, a objeto de establecer si esa medida iba a ser adoptada.
En la carta- consulta, la Corporación le hacía ver a Holger Paulmann la preocupación ciudadana por esta suspensión, puesto que implica un retroceso para la competitividad de la región, que tiene amplias proyecciones como polo de desarrollo logístico y turístico, situación que ahonda la realidad actual frente a la vecindad de polos de desarrollo, como son Iquique y Tacna.
Asimismo, le solicitó que su compañía disponga de un reestudio de la decisión, tomando en cuenta que el Gobierno ha destinado la suma de US$ 1.000 millones para un plan de infraestructura pública de servicios logísticos y turísticos, más infraestructura vial y urbana, que traerá consigo inversión privada, siempre que las facilidades de conectividad lo hagan posible y atractiva.
NO ES RENTABLE
En su respuesta, el presidente de Sky Airlines señaló que su compañía está pasando por un proceso de reestructuración que además coincide con una baja en la demanda doméstica por la ralentización de la economía chilena.
“El poder seguir creciendo en el mercado doméstico chileno se hace cada vez más difícil, ya que nuestro competidor principal no quiere ceder terreno. Para esto debemos usar nuestra flota de la forma más eficiente posible”, explicó.
En ese contexto, manifestó que la ruta Arica-La Paz en temporada alta llevaba un promedio de 70 pasajeros y en temporada baja sólo 18. “Con nuestros aviones, que tienen capacidad para 150 y 174 pasajeros, esta demanda no es suficiente para financiar nuestra operación. La escala en Arica además encarece nuestra operación, ya que los vuelos cortos igual tienen que pagar todas las operaciones en tierra, tasas de aterrizaje, ciclos de mantenimiento, etc.”
Ahondando más en su respuesta, Holger Paulmann precisó que “con estos costos adicionales nuestro producto desde Santiago-La Paz se encarece y nos deja menos competitivos frente a nuestra competencia, además de que para el pasajero desde Santiago le agregamos una escala adicional”, dijo.
Finalmente, el ejecutivo indicó que la reestructuración de su compañía está fuertemente enfocada en mejorar la seguridad operacional, mejorar la experiencia del cliente y además en ser la aerolínea más eficiente de Sudamérica. “Los vuelos con escala, tramos cortos y baja demanda lamentablemente no son rentables para nuestro modelo de negocios”, afirmó.
Cabe señalar que Lan Chile tampoco tiene vuelos directos desde Arica hacia Bolivia, debiendo los pasajeros viajar a Iquique para desde allí tomar viaje hacia la nación altiplánica.