Desde las 09 horas de este miércoles 25 de marzo, la Región de Arica y Parinacota, como las regiones vecinas del Norte Grande, quedaron sin comunicación telefónica, fijos y móviles, como también en la señal televisiva, salvo el Canal 7 TVN, e Internet. Los servicios comenzaron a restablecerse en horas de la tarde, pero no en su totalidad.
elmorro
El problema en telefonía fija, móvil e internet que afectó a la Región de Arica y Parinacota, se produjo tras una falla ocurrida a las 9 de la mañana en la fibra óptica (FO) troncal en la Región de Atacama, que afectó desde esa región hasta Arica y Parinacota. Esto ocurrió por las malas condiciones climáticas presentes en esa zona.
De acuerdo a lo monitoreado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) existió un doble corte de la (FO), -que es la que soporta los servicios respectivos-, producto de los aluviones ocurridos en el sector de la Quebrada del Inca del Oro y en el kilómetro 23 de Paipote.
Las compañías de telecomunicaciones trabajan en este momento en el arreglo de esta fibra óptica que es una red común para todas.
En Arica, los servicios públicos atendieron pero no pudieron acceder a sistemas de información, ya que estos trabajan con internet, el Registro Civil, entre ellos.
El Complejo Fronterizo Chacalluta se encuentra funcionando con normalidad, con sistemas de respaldo de Migraciones. Es decir, quienes quieran viajar a Perú, pueden hacerlo. Asimismo, el Aeropuerto Chacalluta, está operando con normalidad.
Los bancos no atendieron. De igual manera, no estaban operando los cajeros automáticos ni el sistema Redcompra/Redbanc.
Los Servicios de Salud operan sin problemas al igual que las bencineras y el Complejo Penitenciario de Acha.
CORTE DE LUZ
El corte total del suministro eléctrico que afectó a Arica en la noche del martes 24, y que duró aproximadamente dos horas y media, se restableció a las 23,55 horas. La falla ocurrió en parte del Sistema Interconectado del Norte Grande
(SING).
Se informó que el corte de luz ocurrido no fue el causante del problema surgido en la fibra óptica.