Balance positivo, a un año del terremoto que afectó a la región. A la fecha, hay un 65% de las obras terminadas.
PLAN
A un año del terremoto 8,2° Richter que afectó a Arica y Parinacota, las autoridades hicieron un balance positivo, tanto de la reacción a la emergencia, el trabajo desplegado luego del sismo del 1º de abril y de la réplica 7,6° ocurrida al día siguiente, y el Plan de Reconstrucción elaborado por el Gobierno para recuperar la conectividad vial afectada, intervenir sitios dañados y darle una solución a cientos de ariqueños que sufrieron daños en sus viviendas. De hecho, el Intendente Emilio Rodríguez destacó la inversión de 44 mil millones de pesos que dispuso el Gobierno para desarrollar el Plan de Reconstrucción que, según dijo, presenta el 65 por ciento de obras terminadas.
Y para dar cuenta de estas positivas cifras, el Intendente Emilio Rodríguez, acompañado por la Seremi de Gobierno, Carolina Videla; la Seremi de Vivienda, Gladys Acuña; el director regional del Serviu, Juan Arcaya, Y la coordinadora regional del Plan de Reconstrucción, María Angélica Álvarez, llegaron hasta la población Tucapel, para observar el trabajo que se realizó en las viviendas afectadas por el fuerte terremoto.
Ahí, la señora Yanet Morales agradeció la rápida reacción gubernamental para ir en ayuda de los damnificados. Contó que su vivienda sufrió una serie de daños estructurales, los que se repararon a través de un subsidio entregado por el Gobierno. “Ahora la casa está mucho mejor de lo que estaba. Con el proyecto del Serviu pudimos arreglar el baño, el patio y aprovechamos también nosotros de poner algo de dinero para arreglar la casa”, dijo.
BALANCE
Junto con destacar el comportamiento de la ciudadanía y la colaboración desplegada por los servicios públicos y las Fuerzas Armadas y de Orden tras la emergencia, el Intendente Emilio Rodríguez sostuvo que durante este periodo fue fundamental la inyección de recursos que superó los 44 mil millones de pesos, que se destinaron a todas las áreas afectadas por el terremoto, como recuperación de la conectividad vial y la recuperación de predios e infraestructura agrícola.
A eso se suman, dijo, los proyectos para reparar la ex isla El Alacrán, la ladera del Morro y la playa El Laucho, como así también las iniciativas para remodelar sitios patrimoniales como la Catedral San Marcos, el edificio del Ferrocarril Arica a La Paz, la ex Aduanas y el Mercado Central, obras que comenzarán en los próximos meses.
“En la etapa de reconstrucción tenemos 69 proyectos, 40 ya están terminados, como la conservación del Morro, los arreglos en el borde costero como la playa El Laucho y la ex isla El Alacrán, la reparación de obras de riego, el acceso a Codpa y, lo más importante, la reparación de viviendas con daño mayor o menor”, explicó Rodríguez.
A la hora del balance, la autoridad destacó el trabajo realizado por Dante Pancani, quien estuvo al mando de la delegación presidencial para la Reconstrucción, y el aporte que en la actualidad desarrolla la coordinadora local de este plan, María Angélica Álvarez. A su juicio, el trabajo transversal que realizó Pancani con el Gobierno Regional y los servicios públicos “permitió agilizar los proyectos que se elaboraron pensando en restablecer la normalidad en ambas provincias”.
VIVIENDA
Como exitoso, pero no exento de complicaciones calificó la Seremi de Vivienda, Gladys Acuña, el proceso de reconstrucción para el Ministerio que encabeza. “Como primera medida trabajamos con nuestros profesionales de manera conjunta con los otros servicios públicos desplegados en terreno, para realizar el diagnóstico de la ciudad y de los pueblos del interior. De esta manera, llegamos a catastrar más de cinco mil viviendas y luego de establecer el tipo de daño que presentaban logramos disponer de subsidios a más de mil 400 familias”, manifestó.
De esas 1.400 viviendas, explicó la Seremi, el 100% tiene sus subsidios asignados. Además, el Minvu está trabajando en la relocalización de los vecinos de la población Guañacagua 3; trabajo colaborativo con los mismos habitantes hasta en el diseño de la futura vivienda “y hoy estamos ad portas de obtener la toma de razón del contrato desde la Contraloría General de la República”.
OBRAS PÚBLICAS
El Seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, manifestó que durante este periodo esa repartición desarrolló un trabajo extraordinario para colaborar con el proceso de reconstrucción. Así, dijo Cárceres, en la primera fase de rehabilitación de servicios camineros y de agua potable rural se desarrollaron 21 proyectos, y luego, en el proceso de reconstrucción, hubo otras 20 iniciativas que consideraron reposición de obras de riego, agua potable rural, caminos y borde costero.
“A un año del terremoto tenemos 18 de estos contratos finiquitados o en fase terminal, quedando sólo dos por ejecutarse, por lo que estamos muy satisfechos de haber cumplido con las distintas comunidades que requirieron de nuestra asistencia para que repusiéramos la infraestructura dañada”, expresó.