166 toneladas de ayuda en donaciones, para contribuir con las personas afectadas por el aluvión en Atacama.
INJUV
El Instituto Nacional de la Juventud, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social a través de la campaña #JovenesxelNorte, ha coordinado el traslado de 166 toneladas en donaciones para ir en ayuda de las personas afectadas por el aluvión en Atacama con la movilización de 1.400 voluntarios de todas las regiones del país.
Los aportes que se han trasladado a la zona consisten en 86 toneladas de agua, 50 toneladas alimentos y artículos de aseo y 10 toneladas de vestimenta y colchones, los cuales han sido trasportados a través de la FACH, gobierno regional y municipios.
En la región de Atacama trabajan 800 voluntarios y una parte de ellos se encuentra en el campamento base del Estadio Eladio Rojas de Tierra Amarilla, instalado por el Instituto Nacional de la Juventud junto a la ONEMI, el cual tiene capacidad para recibir a 400 voluntarios. También se encuentran en la zona afectada organizaciones pertenecientes a la Red Nacional de Voluntariado Juvenil de INJUV, como Techo, Desafío Levantemos Chile, Ejército de Salvación, Psicólogos Voluntarios, Cruz Roja, Asociación Médica y Social Chile Ayuda (AMSCA) y Medicina Todo Terreno.
El Director Nacional de INJUV, Nicolás Preuss señaló que “en toda esta gran coordinación solidaria, nuestros jóvenes voluntarios y su compromiso han cumplido un rol fundamental, trabajando sin descanso en la distribución de la ayuda en las diferentes localidades afectadas de la región de Atacama. El Gobierno está haciendo todos los esfuerzos por canalizar los aportes de la mejor forma posible a medida que las comunicaciones se han ido restableciendo. Es un proceso lento pero no descansaremos hasta apoyar al último afectado”, recalcó la autoridad.
Por su parte el Director Regional de INJUV Arica y Parinacota, Samuel Pozo Alfaro comunicó que viajó a Tierra Amarilla un contingente de jóvenes voluntarios ariqueños, acompañados de personal de la dirección regional. “Viajamos con el ánimo y la esperanza de apoyar a nuestros hermanos. Durante la semana hemos enviado agua, comida y otros enseres necesarios pero sabemos que también son necesarias manos para ayudar a remover el barro y los escombros”, dijo.
Las labores de los voluntarios que se han inscrito en el formulario INJUV disponible en la página web consisten en retiro de barro de casas, escuelas y calles, armado viviendas de emergencia, asistencia médica, contención sicológica, entre otras acciones.