Adjudicatarios recibieron los lotes de terreno. Se generarán 1.000 empleos directos en una primera etapa.

Como una gran iniciativa, de gran futuro para la Región, catalogó el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, el “Proyecto Agrícola Pampa Concordia”, durante la ceremonia de entrega de los lotes de terrenos a los adjudicatarios, realizada en el sector norte de Arica.
El Ministro Mayol, junto al Subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, encabezaron el acto, mediante el cual esa iniciativa, impulsada en la región de Arica y Parinacota por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pone bajo riego 1.050 hectáreas de cultivos de alta rentabilidad en una zona donde nunca había surgido vegetación, producto de la alta concentración salina de sus suelos.
Con este proyecto, el Gobierno generará más de 1.000 empleos directos en una primera etapa, cifra que se incrementará en el futuro. “Es una iniciativa de alto impacto para la región en su totalidad, puesto que será un impulso económico y social para la zona, ya que además estamos dando valor a un terreno que actualmente es estéril”, destacó en la oportunidad el ministro Mayol.
“A través de este proyecto, incrementaremos en 40% la cantidad de hectáreas destinadas a la producción de semillas y en 9% las hectáreas destinadas al cultivo de hortalizas en la región, lo que efectivamente generará un fuerte impulso al desarrollo agrícola de la zona”, recalcó el titular del Minagri.
La Región de Arica y Parinacota cuenta con cerca de 7.000 hectáreas cultivadas con olivos, alfalfa, frutales, hortalizas, semillas, entre otros. Con el proyecto “Pampa Concordia” se generarán tan sólo en la primera etapa de trabajo, 345,2 nuevas hectáreas cultivadas, es decir, se incrementará en alrededor de 5% la agricultura de toda la región, cifra que irá en aumento.
Además, generará una inversión de US$17 millones, creando un nuevo valle en Arica, el que estará conformado por pequeños y medianos agricultores.
El Intendente Durana expresó que “el proyecto Pampa Concordia es un proyecto que estuvo detenido por años y que ahora fue puesto en valor por el Presidente al incluirlo en el Plan de Desarrollo de Arica y Parinacota como hito estratégico para potenciar la agricultura, crear trabajo y más progreso mediante la adjudicación tanto para investigación como para cultivo de pequeñas organizaciones agrupadas”, sostuvo.
Enfatizó que para que esta iniciativa fuera posible, se requirió del trabajo en conjunto entre los diversos organismos de Gobierno y el sector privado, lo que una vez más deja de manifiesto la importancia del trabajo mancomunado, para el desarrollo social y económico del país.