Jefe comunal dijo que debe haber política pública de educación superior, para asegurar un buen destino a la formación académica de las futuras generaciones que importan tanto para un país”.
ALCALDE
El Alcalde de Arica, Salvador Urrutia, señaló la necesidad de contar con un centro de educación superior vinculado plenamente con su comunidad y su entorno y donde se fortalezca la educación pública, durante la ceremonia de inauguración del año académico de la Universidad de Tarapacá, realizado en el aula magna del campus Velázquez.
En la oportunidad, el rector de esa casa de estudios, Arturo Flores, recalcó que “el fortalecimiento de lo público en todos sus ámbitos es indispensable para llegar a alcanzar un desarrollo inclusivo que no deje a nadie atrás”.
El orador invitado de este año fue el doctor Ennio Vivaldi, actual rector de la Universidad de Chile, quien abundó en el tema de la reforma de la educación superior y su impacto en las universidades estatales regionales.
FORMACIÓN ACADÉMICA
El jefe comunal dijo que fue una gran inauguración del año académico. “Realmente tanto el discurso de nuestro rector, Arturo Flores, como la clase magistral del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, han dado el marco académico, docente e informativo adecuado para este comienzo de año. En el fondo se ha hablado de la tremenda importancia que tienen las universidades estatales y una política pública de educación superior para asegurar un buen destino a la formación académica de las futuras generaciones que importan tanto para un país”.
Con la presencia de las más altas autoridades políticas, militares y universitarias de la región, el evento sirvió para volver a poner en el tapete la necesidad de uniformar criterios alrededor del papel que realmente le atañe a las universidades estatales y la baja subvención estatal que reciben, en comparación con las universidades privadas en Chile.
“La Universidad de Tarapacá y la Universidad de Chile se han hermanado en esta defensa inteligente y absolutamente justificada, relacionada con el hecho de que nuestro país debe dedicar muchos y mayores esfuerzos a fortalecer la educación pública en todos los niveles, incluida la superior”, concluyó el Alcalde Urrutia.