La compañía inauguró su proyecto piloto, a 15 kilómetros al norte de Arica.

Semillas Pioneer, una de las compañías de investigación agrícola y alimentaria más importantes del mundo, inauguró oficialmente su proyecto piloto localizado en la zona de Pampa Concordia, a 15 kilómetros al norte de la ciudad de Arica.
Con el objetivo de generar innovación e investigación científica sobre el cultivo de semillas en una zona de extrema aridez y de clima desértico, Semillas Pioneer creó plantaciones experimentales en el lugar, en un paño de 300 metros cuadrados, cuyos primeros resultados podrían conocerse dentro del segundo trimestre del año en curso.
Constanza González, gerente de Semillas Pioneer Arica comentó que “Pampa Concordia es un proyecto generado por el Ministerio de Bienes Nacionales, cuya extensión es de 950 hectáreas. 500 de ellas fueron adjudicadas por licitación pública a Semillas Pioneer, la que hoy está trabajando fuerte y decididamente para lograr que esta zona desértica e infértil de nuestra región florezca de la mano de la investigación científica y, también, gracias al compromiso y dedicación profesional de nuestros trabajadores, todos ellos provenientes de la región de Arica”.
La ejecutiva señaló que “en una primera etapa generaremos semillas de maíz, las que se destinarán a investigación para el hemisferio norte. Dependiendo de nuestra capacidad para dominar la extrema salinidad y aridez del suelo, junto con el manejo sustentable del agua, tomaremos las determinaciones de seguir creciendo en la zona y, con ello, se podrán abrir expectativas para la contratación de mano de obra proveniente de la región”.
Hasta el momento, los resultados prioritarios como los resultados que se obtendrán de este cultivo de prueba, demuestran que se pueden realizar cultivos de maíz exitosos para la producción de semilla de investigación, con una adecuada habilitación del suelo, basada en la ciencia y en la analítica, y en la experiencia de manejo y monitoreo del suelo y el riego.
Para Pioneer, este proyecto significa una nueva oportunidad para seguir desarrollando innovación, tecnología y mejores productos, en una región que requiere de inversión y también nuevas y atractivas oportunidades de trabajo. Al mismo tiempo, la compañía reafirma su compromiso de contribuir a la alimentación de una población en crecimiento, que alcanzará los 9 mil millones de personas al 2050 (según datos de la ONU).