Revisó el estado de avance de la Agenda Regional y la evaluación del programa presentado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
LIMPIA
Con el fin de revisar el estado de avance de la Agenda Regional y la evaluación del Programa de Producción Limpia presentado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, sesionó por primera vez en el año el Comité de Producción Limpia de Arica Parinacota, presidido por el Secretario Regional de Economía, Turismo y Fomento, Franz Castro Cabezas y el Secretario Regional del Consejo Nacional de Producción Limpia, Jorge Vega Donoso.
Entre las prioridades de trabajo en la región están el diversificar las empresas adheridas por sector económico, fortaleciendo aquellos rubros considerados dentro de los tres sectores estratégicamente priorizados de alto nivel competitivo, como son: el turismo de intereses especiales, la agricultura tecnificada y la logística y servicios industriales especializados.
En este contexto –explicó Jorge Vega- se están implementando Acuerdos de Producción Limpia (APL) con 50 productores de tomates y pimientos de las localidades de Azapa, Lluta, Pampa Concordia y Caleta Vitor. Además, “durante este este mes deberíamos iniciar la implementación del APL con el sector Puerto de Arica donde participarán siete empresas del rubro” precisó.
Con el sector productor de choclo y cebollas, -continuó Vega- se iniciará el proceso de negociación de un nuevo APL y así avanzar en la meta regional para estos cuatro años. Se trata de aumentar a lo menos en 100 nuevas empresas con APL, lo cual significa un gran desafío, pues en los últimos cuatro años en la región solo 22 empresas se habían adheridos a ellos.
Respecto al balance de este primer comité, Jorge Vega manifestó estar muy satisfecho. “Revisamos en forma detallada el estado de avance de la Agenda de Producción Limpia Regional con una activa participación por parte de sus integrantes, por lo que este comité será un articulador de iniciativas que facilitarán el desarrollo de procesos productivos más sustentables, lo que es un factor clave de competitividad para las empresas ariqueñas”, sostuvo.
El ejecutivo explicó que se continuará trabajando en aumentar el número de empresas adheridas y firmar a los menos un Acuerdo de Producción Limpia (APL) por año que incorpore acciones de innovación y de tecnología, o bien, puedan apoyar la exportación mediante estándares equivalente a certificaciones internacionales.
La idea es beneficiar a un universo de 3 mil empresas y disponer de un presupuesto cercano a los $600 millones en igual período, logrando no sólo incorporar estándares de producción limpia sino también contribuyendo a mejorar la productividad y competitividad.
Para el Seremi de Economía, Turismo y Fomento Franz, Castro Cabezas, los Acuerdos de Producción Limpia, son una herramienta extraordinaria para cumplir estándares de calidad, tanto nacionales como internacionales. “Es la oportunidad que tienen las empresas de menor tamaño, para poder comercializar sus productos basándose en procesos que logren diferenciar estos de la competencia”, dijo.
Además– continuó- con esta dinámica las empresas no sólo logran diferenciar sus productos, sino también ganan en competitividad, en precios, en ahorro, en trazabilidad y en sustentabilidad”.