Intendente Emilio Rodríguez resaltó que la de Arica es una de las más modernas del país, lo que hace que la tasa de mortalidad de neonatos sea una de las más bajas de Chile.
NEONATOS
Tras visitar la Unidad de Neonatología del Hospital Juan Noé, el Intendente Emilio Rodríguez destacó el trabajo ahí realizado, el cual permite atender a más de 250 niñas y niños prematuros cada año.
La autoridad resaltó que esta Unidad –liderada por el doctor Juan Rojas- es una de las más modernas del norte del país en su especialidad, contando con tecnología y equipamiento de alto estándar, lo que permite además que la tasa de mortalidad de neonatos sea una de las más bajas de Chile.
“Es un trabajo impecable. Lo que está detrás de esta labor es la vida de los nacidos de manera prematura, quienes dan una lucha enorme por salir adelante apoyados con el profesionalismo de un grupo de excepción encabezado”, manifestó el intendente.
El doctor Rojas, agradeció la visita de la máxima autoridad regional a quien explicó las características del recinto neonatológico. “Esta es la única Unidad de Alta Complejidad que tiene Arica para este tipo de pacientes. Todos los niños y niñas prematuros con complicaciones son atendidos acá, ya que las clínicas no cuentan con la capacidad. Tenemos 4 camas para pacientes intensivos alcanzando hasta 8 pacientes en ventiladores mecánicos” dijo.
Informó que tras los cuidados y tratamientos correspondientes para lograr el alta médica, han logrado atender con éxito a niños nacidos con un peso de 600 gramos y menos de 28 semanas de gestación.
PROTECCIÓN SOCIAL
El Intendente realizó esta visita tras saludar en la maternidad del Hospital a mujeres que recibieron el ajuar que el Gobierno entrega mediante el Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN) a todos los recién nacidos en el Sistema Público de Salud.
Gracias al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, esta implementación es desde hoy aún más completa, ya que se adicionó a la entrega un kit de estimulación sensorial, que incluye DVD con consejos para una crianza respetuosa, móvil de estimulación, música y libros de cuentos, sumándose a los elementos ya considerados como cuna corral, mudador, ropa de cuna, portabebé tipo Mei-Tai, mochila, útiles de aseo, ropa, entre otros.