Se estima que este jueves, en horas de la mañana, deberán evacuar alrededor de 75 mil personas, de todo el borde costero, hacia zonas de seguridad.
PREPARAN
Una reunión con todos los gobernadores y Secretarios Regionales Ministeriales (Seremis) realizó el Intendente Emilio Rodríguez para dar instrucciones respecto al simulacro de terremoto y tsunami que se desarrollará este jueves 23 en Arica.
Durante el encuentro, reiteró que el operativo se desarrollará en jornada diurna y no en la noche ni en la madrugada, como algunas personas lo informaban de manera errónea por redes sociales. Igualmente recordó que si bien se realizará en la mañana, será en una hora desconocida para la comunidad, de modo de darle el mayor realismo posible.
La autoridad informó a los personeros de Gobierno que se espera que ese día evacuen al menos 75 mil personas desde todo el borde costero ariqueño, hacia puntos de encuentro en zonas seguras.
Tras dar instrucciones y generar gestiones de coordinación, el Intendente agradeció el compromiso de los Seremis y Gobernadores para lograr el éxito del operativo civil. “Igualmente agradezco el trabajo de todas las autoridades e instituciones vinculadas al Comité Operativo de Emergencias que ese día deberán congregarse en la Onemi, tal como si ocurriera un terremoto real”.
El jueves 23 de abril, en un horario desconocido por la ciudadanía, el sonido de las sirenas de vehículos de emergencia dispuestos por la ciudad marcará el momento ficticio en que se desarrolla un terremoto de grandes proporciones. En ese momento, las personas deberán refugiarse en zonas seguras, tal y como si estuviera ocurriendo un terremoto. El silencio de las sirenas de los vehículos de emergencia, significará que el sismo ficticio ha culminado. Dos minutos después se activará el Sistema de Alerta Temprana de Tsunami (sirenas de tsunami) instalado en todo el borde costero de Arica. Al ocurrir aquello, quienes se encuentren en zonas de inundabilidad deberán evacuar a zonas seguras, mientras que quienes no lo estén, pueden aprovechar la instancia para revisar sus planes de emergencia familiar.
El Intendente Rodríguez destacó que en este simulacro se utilizará por primera vez de manera plena el Sistema de Alerta Temprana de Tsunami, que contempla 12 sirenas de primera tecnología instaladas gracias a 1.160 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional y el Ministerio del Interior. La autoridad, reiteró que si bien este sistema indicará el momento en que la población debe evacuar a zonas seguras, serán las sirenas de vehículos de emergencia como carros policiales y bomberiles los que indicarán el momento de desarrollo del simulado sismo.