En el terreno mismo, los vecinos expresaron sus inquietudes y se buscaron las soluciones más adecuadas.
ACHA
Con el fin de conocer las necesidades del sector, el gabinete regional encabezado por la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Carolina Videla Osorio y la Municipalidad de Arica, por el Alcalde de Arica, Salvador Urrutia Cárdenas, se trasladaron a terreno y sostuvieron un encuentro con los vecinos de Acha. El encuentro se llevó a cabo en la Junta Vecinal del sector y se logró de manera inédita y transversal una serie de acuerdos que irán en directo beneficio de quienes viven allí.
Dentro de los planteamientos realizados por los pobladores estuvo el contar con una sede vecinal, proyecto que según señalaron llevan esperando más de 10 años; la electrificación de la quinta etapa; el alumbrado público del ingreso y de la tercera etapa; la falta de la telefonía, algunas fallas en el funcionamiento de Agua Potable Rural, el retiro de basura y rondas médicas.
Frente a lo señalado por los vecinos, el municipio se comprometió a elaborar durante este año el proyecto de la sede vecinal, el cual será financiado a través del Gobierno Regional.
En cuanto a la electrificación, el gerente del Plan Especial de Zonas Extremas, Héctor Donoso, señaló que este es parte de los proyectos del Pedze que iniciarán este año. Por otra parte, profesionales de la Diplan del Gobierno Regional señalaron que se está en la elaboración de los proyectos de alumbrado público de la tercera y cuarta etapa y el ingreso al sector. En tanto, ante la falta de comunicaciones, la Seremi de Gobierno informó que Acha está incluido en el macroproyecto que permitirá que el 95 por ciento de las localidades rurales de la región cuenten con telefonía celular, tema que estaría subsanado este año.
Frente a las diversas consultas sobre el funcionamiento del APR del sector, el Seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, se comprometió a conformar dentro de los próximos 15 días una mesa de trabajo que permita subsanar los diversos cuestionamientos que han surgido.
Por su parte, el municipio se comprometió a iniciar el retiro periódico de deshechos domiciliarios del sector, además de ver la forma de implementar rondas médicas en Acha.
El Alcalde de Arica destacó la realización de este encuentro, señalando que es necesario que las personas que habitan en el sector rural tengan las mismas garantías de calidad de vida de quienes habitan en la ciudad.
Por su parte, presidente de la Junta de Vecinos de Acha, Orlando Mundaca, valoró este encuentro donde la comunidad pudo presentar las necesidades que embarga al sector. “Nosotros como dirigentes, siempre estamos conversando con las autoridades sobre nuestros planteamiento, pero es muy distinto cuando lo escuchan de la comunidad, en terreno”, manifestó.
La Seremi de Gobierno señaló que tal cual es el sello de la Presidenta Bachelet es necesario trabajar en terreno. “La mayoría de los planteamientos han sido abordados dentro del trabajo que lleva la Mesa Rural mes a mes, pero es muy distinto cuando desde el territorio mismo las personas te plantean sus problemáticas. Es un ejercicio necesario para saber si las soluciones encontradas son las que verdaderamente ayudarán de verdad a mejorar la calidad de las personas”, dijo.manifestó la vocera del gobierno regional.