Presentaba un profundo corte en su cuello, producto de la acción de una soga.
Después de varios intentos fallidos por inmovilizarlo, finalmente personal de Sernapesca en conjunto con especialistas del Centro de Investigación Marina de Iquique (CMAR), lograron capturar a un lobo marino avistado a principios de esta semana y que presentaba un profundo corte en su cuello, producto de la acción de una soga.
Jesús Medina, encargado del CMAR, dirigió el operativo de rescate con apoyo de personal de Sernapesca. Una vez inmovilizado en una jaula especial, la Directora Regional de Arica, Jacqueline Álvarez, en conjunto con los funcionarios del CMAR, atendieron al ejemplar macho, de aproximadamente 8 años de edad entregándole los primeros auxilios y la estabilización, consistente en el lavado de la herida con suero fisiológico, aplicación inyectable de antibiótico y vitaminas del complejo B, además de antibióticos en spray para evitar infecciones. También fue alimentado con pescado, el que comió sin dificultad, lo que según Medina es una buena señal, ya que por lo general los animales en esta situación no reciben alimentos hasta 3 días después del primer tratamiento.
Efectuada esta primera atención, el lobo fue trasladado en una jaula y por tierra al Centro de Rehabilitación de Iquique para efectuar el tratamiento que le permitirá sanar su herida y recuperar su condición física, para posteriormente devolverlo a su hábitat natural.
Tras el operativo, la Directora Regional de Sernapesca agradeció la colaboración del municipio iquiqueño y del encargado del CMAR, quien viajó desde Iquique expresamente para atender esta urgencia y se dispusieron de todos los recursos necesarios para llevar a cabo este operativo. “Esto demuestra que con una adecuada coordinación de las instituciones involucradas en la protección de estas especies, se pueden obtener resultados positivos como el logrado en esta jornada”, dijo.
Asimismo, Álvarez hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana respecto de los desechos que se arrojan al mar, muchos de los cuales pueden ser ingeridos o terminar enredados en el cuerpo de la fauna marina, con resultados tan lamentables como los de este caso.
Además es importante destacar que se recibió apoyo de la Municipalidad de Arica, específicamente de la Dirección de Medio Ambiente, Sernapesca Iquique y Capitanía de Puerto Arica.
-
Categories
- Coronavirus (31)
- Deportes (44)
- Destacado (10.050)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (2.749)
- Nacional (9.194)
- Opinión (137)
- OVNI (156)
- Región (9.979)
- Sin categoría (111)
- Turisteando (4)
- VIH (20)
- Widgets (224)
-
Pages
-
Archives
- noviembre 2024 (31)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)
- junio 2024 (74)
- mayo 2024 (100)
- abril 2024 (101)
- marzo 2024 (85)
- febrero 2024 (46)
- enero 2024 (70)
- diciembre 2023 (56)