“Estamos trabajando ardua y responsablemente en la implementación del Plan Especial para la Región”.
CARO
La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Carolina Videla Osorio, se mostró extrañada por los dichos de la diputada Marcela Sabat acerca de que “como gobierno hemos abandonado la zona y no hemos escuchado las necesidades reales de la gente”.
En su respuesta, Videla fue enfática en precisar que “el anuncio y la destinación inédita de recursos del Plan Especial de Zonas Extremas es un compromiso claro del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la región de Arica y Parinacota, donde para su elaboración se escuchó a la ciudadanía organizada a través de 15 diálogos sectoriales y 4 jornadas de trabajo. En total nos reunimos con cerca de 2 mil líderes sociales y gremiales”, dijo.
Agregó que como Gobierno Regional y a través de las diversas unidades ejecutoras, se encuentran trabajando ardua y responsablemente en la implementación de ese plan. “Es una oportunidad histórica para cambiar el rostro de la región, y de hecho a sólo 9 meses del anuncio de este plan -que cuenta con 31 macroiniciativas compuestas por un total de 167 proyectos- ya tenemos proyectos en ejecución como la remodelación de las Cuevas de Anzotas, el Liceo Artístico, la electrificación de General Lagos y otros a iniciar dentro de las próximas semanas como la Recuperación de la Ex Aduana, la Restauración de la Catedral, la construcción del Paseo Costero de Playa Brava, la construcción de 9 conjuntos habitacionales, que atenderán la necesidad de una vivienda propia de mil 447 familias, la urbanización del sector El Alto. En total, tendremos avances claros en 35 de los proyectos contemplados”, enfatizó la vocera del Gobierno Regional.
En cuanto al proyecto del Gran Museo de las Momias Chinchorro señaló que se está trabajando de manera responsable en una obra que involucra recursos estatales por sobre los 26 mil millones de pesos. “Es más, el Consejo Regional, la Universidad de Tarapacá, la gerencia del Plan Especial y Obras Públicas establecieron una mesa de trabajo con el fin de que este megaproyecto esté a las alturas de lo que espera la comunidad”, afirmó.
Finamente, Carolina Videla dijo que “entendemos que en la lógica de las posibles candidaturas los ataques son parte de la estrategia, pero hacemos un llamado a ser responsable con lo que se dice, a conocer el nivel de inversiones de las que estamos hablando, y de las responsabilidad que tenemos no sólo como gobierno, sino también como ariqueños y ariqueñas, de que este Plan se concrete de la mejor manera posible. No necesitamos más diagnósticos, sino trabajo real” puntualizó.