Cifras a la baja en materia de seguridad, de acuerdo a análisis de Carabineros.

A través de una video conferencia presidida por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick y el General Director de Carabineros, Gustavo González, se realizó a nivel nacional la revisión de las cifras del Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD), oportunidad en la cual cada región expuso sus logros y desafíos en esta materia.
En esta Región, la actividad contó con la presencia de las máximas autoridades regionales encabezadas por el Intendente José Durana y dirigentes vecinales, donde Carabineros dio a conocer que tanto el robo con intimidación, el robo de vehículos y de accesorios al interior de ellos, registraron bajas favorables, mientras que el robo por sorpresa registró un aumento que el Jefe de Zona de Carabineros, general Norberto Abarca Urra, se comprometió a analizar en profundidad para lograr resultados positivos a corto plazo.
Según las cifras entregadas, el robo con intimidación registró durante febrero del 2013 una baja de 06 casos en comparación a febrero del 2012, de 22 a 16 casos, lo que equivale a un 27,2%, como así mismo destaca que en este periodo se registraron 08 detenidos por ese delito.
En cuanto al robo de vehículos, durante febrero de 2013 se registró una baja considerable de 20 casos en comparación al mismo mes de 2012, de 40 a 20 casos, lo que equivale a un 50 % menos. Los vehículos más afectados son los automóviles marca Hyundai, años 1994 al 1997, con 12 casos, seguidos por la marca Nissan, con 08 casos.
En lo que respecta al robo de accesorios al interior de los vehículos, registró una baja de 07 casos en igual periodo del año 2012, de 47 a 40, lo que equivale a 14,8 % menos. También se informó sobre un aumento del 8% en la cantidad de detenidos, con un total de 156 detenidos, comparado con los 144 registrados a la misma fecha del año pasado.
El Intendente Durana instó a Carabineros a seguir trabajando en el compromiso del Presidente Sebastián Piñera de reducir los delitos y mejorar la sensación de seguridad en las personas, ámbitos en los cuales Arica y Parinacota sigue teniendo buenos números a nivel nacional.
En tanto, el general Abarca reiteró el compromiso de su Institución para revertir la cifra registrada en el robo con sorpresa, la cual comparativamente al año 2012 arrojó un alza de un 32%, aumento que pudo haber tenido su causa en diversos factores asociados a la temporada estival, dijo.