Diputado Mirosevic estima que declaraciones de la Cancillería boliviana sólo buscan ese propósito con Chile.
MIRO
El diputado por Arica Parinacota, Vlado Mirosevic, manifestó su preocupación por cómo Bolivia nuevamente busca un punto de conflicto con nuestro país, esta vez a propósito de la exigencia de la Cancillería boliviana del “inmediato resarcimiento económico” de los daños causados producto del paro de los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas.
No fue bien recibido el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia donde se le exige a Chile hacerse cargo de las pérdidas ocasionadas por la huelga aduanera y, una vez más, acusó a Chile de incumplir sus compromisos y el derecho internacional.
Frente a estos dichos, el diputado ariqueño dijo que “me parece muy irresponsable, poco comprensivas y totalmente fuera de la realidad plantear que Chile incumple sus compromisos internacionales cuando el paro no fue un acto voluntario del Estado. Es muy extraño que alguien interprete los efectos de una huelga de carácter laboral de la manera en que lo entiende Bolivia. Yo veo que detrás de las declaraciones bolivianas sólo hay un ánimo de tensionar las relaciones”.
Finalmente el parlamentario ariqueño no cree que el daño a las exportaciones bolivianas sea el que expresan las autoridades del vecino país. “Hay que considerar que no es cierto que este fue un bloqueo total en Aduanas; el paro afectó el flujo de salida de las cargas pero, por ejemplo, el puerto de Arica continuó funcionando según los procedimientos habituales, por lo que esto no debería haber afectar el comercio boliviano como se acusa”.